lunes, 31 de mayo de 2010

AKUNA MATATA FOREVA

Beatriz Casielles Alvarez
La conclusión a la que he llegado en estos días en los que me da por pensar, es que me encuentro en los últimos “algos” que harán que mi vida sufra o no, un cambio importante. Un "algo" desconocido aún pero determinante para. De seguido mi cabeza me dice: Bea el cambio es bueno, lo monótono te aburre, ¿por qué tantas preguntas?, ¿por qué tanto miedo?, tu futuro vendrá si o si, así que fija tu mente en el presente para ver como puedes hacer que el futuro que venga sea como esperas. Sé que suena un poco a devaneo de loco, pero cuando nos escuchamos y autohablamos, la propia cabeza nos da el sosiego que necesitamos para no caer en la angustia de pensar que pasará con nosotros en el futuro, por ejemplo. Así que hay que levantarse del sofá, echarse un gorro a la cabeza y ser felices, que la vida se nos va... como el humo de ese tren...

Como muy bien dice un alumno un poco más debajo de mi, esto no
es una queja en toda regla, pero es lo me que apetecía escribir ... ha sido una buena idea ... me alegro de haberla compartido. No se quienes sois la mitad de los que escribis aquí pero bueno, me echaba unas risas leyendo lo que todos poníamos, era entretenido. Buena suerte y que Dios nos coja confesaos.

Sin descanso

Janire Barrios Arruza
Llegan los exámenes y los alumnos de la UPV no hemos visto la semana libre de estudio por ningún lado. ¿Dónde queda esa semana en la que podías estudiar y no tenías que ir a clase?.
Con todos los trabajos semanales y finales que arrastramos durante todo el curso no tenemos tiempo para estudiar antes de los exámenes, y me parece fatal que no nos den esa semana libre, por lo menos para no llevar la materia estudiada el día anterior. Porque aunque los alumnos también seamos vagos y lo dejemos para el último momento, tampoco significa que siempre dejemos todo para el día antes... si lo hacemos así, en parte, pienso que es porque tampoco tenemos opción a tener una semana libre y tranquila para organizarnos un poco o al menos, para poder descansar del ritmo que llevamos durante todo el curso: prácticas, idiomas, actividades apra créditos, clases, trabajos en grupo, noches en vela, domingos con resaca haciendo trabajos, etc., etc., etc., Y luego además para que los profesores se quejen y nos pongan malas notas.
¡¡Pero si nosotros nos esforzamos!!, lo que pasa es que el último curso de periodismo está muy mal organizado, como ya veníamos diciendo en quejas anteriores.

No más notificaciones

Nerea Ortega Cozar
Últimamente la red social Facebook está en boca de todos debido a sus problemas con la política de privacidad. Pero no es ese el tema del que quiero hablar esta semana, sino de otra cosa molesta que tiene esta red.
Normalmente cuando alguien comenta una foto, Facebook directamente te envía un mensaje a tu correo electrónico notificándote que tienes un comentario nuevo. La verdad es que la idea en sí no está mal, pero llega a resultar bastante molesta cuando abres el correo y compruebas que lo tienes petado de mesajes de Facebook avisándote que tienes no sé cuántos comentarios. Bastante hay que aguantar ya con los correos comerciales que te llenan la bandeja día tras día...
La verdad es que como no lo manejo mucho no se si existirá alguna opción para desactivar las notificaciones, pero si no la hay la deberían poner porque es bastante molesto.

Internet y la universidad

Arianne Luis Garcia
Hay ciertas páginas de Internet que parece que están enfadadas con los ordenadores de la universidad. Por muchas veces que lo intentes no te deja acceder. Estas páginas suelen ser, el correo electrónico de hotmail, el tuenti o el facebook.
Las segundas pueden ser prescindibles, pero lo del email, ya no. Porque si un día se te olvida el pendrive en casa o tienes que mandarle urgentemente a un profesor un trabajo... no puedes hacerlo. Entonces o te quedas sin guardar el trabajo o consigues un alma caritativa que tenga la cabeza en su sitio y no se haya olvidado de la importancia del USB.
Y lo pero no es que no puedas acceder a estas páginas, lo malo es cuando no te acuerdas de que no van a funcionar y lo abres, que entonces ya si que no lo puedes cerrar. Se quedan tus cuentas como bloqueadas. Y luego te pasas un buen rato intentandotelas ingeniar para que se cierre y cuando te das por vencido porque sabes que no hay manera, sólo se te ocurre una solución: Apagar el ordenador.
Y entonces en ese momento es cuando te entran las dudas: ¿se cerrarán automáticamente todas las páginas privadas al apagar el ordenador, o el siguiente podrá cotillearme todo?

Penosos descansos estudiantíles

Jorge Cebrián Salvador
¿De qué me quejo esta semana si no es de cosas relacionadas con los libros o la uni? Pues a decir verdad no sé, porque apenas hago vida social. Sigo saliendo y tal, pero con preocupaciones. Me da que todo esta energía que estoy acumulando va estallar el día “equis” que acabe los exámenes (no digo el día porque sinceramente me da igual).
Si hay algo que diariamente me produce muy mala ostia, y es la mierda de televisión que hay a las tardes. Y si, la palabra perfecta, es mierda. Y por eso no se puede prescindir de ella en este texto a pesar de que debamos tener cuidado con el léxico. Después de estar dos horas delante de los libros, cuando haces un descanso para comer algo, yo me siento en frente del televisor y sólo me produce mal humor. Da igual, en cualquier canal están hablando de la Belén Esteban, de paquirrin, etc. ¿Esto le gusta a la gente? Porque a mí no. Además son programas basura, con una penosa organización, unido a un presentador impresentable, que se cree la más del lugar, y no se da cuenta de que ser presentador debería de ser algo muy serio. O otra presentadora, que mucho me da a mí que pensar, ya que ha subido en cuatro días, como mucho cinco, como la espuma en la televisión. Esta es la Pilar Rubio, que desde que está en Telecinco, tenemos sus pechos para comer, merendar y cenar. Y para mí no es gran presentadora, más bien sencillita y con pocos recursos (a pesar de que sólo vendan dos recursos). Todas estas cosas me dan mucho que pensar, y sí, digo que pienso mal, pero no puedo remediarlo (¡pues eso pienso!). A ver si estos crecidos se bajan un poco y aprenden de buenos presentadores: Matías Prats, Susanna Griso, Jesús Vázquez,... y la tele empieza a dar un poco de buena información (buenos documentales, información actual relacionada en otros muchos aspectos, programas divertidos, concursos, etc), y no avasallen con la vida de gente que no interesa, y que ganan a nuestra costa.

Qué difícil va a estar trabajar en verano


Javier Fernández Domínguez

Los estudiantes nos pasamos todo el año "estudiando", quien dice estudiando dice yendo a la Universidad y después en verano queremos trabajar. Como buenos estudiantes de periodismo lo primero que buscamos es hacerlo en este campo tan amplio y a la vez tan pequeño.

Primero te decantas por tu medio favorito, en mi caso la radio. Empiezas a buscar, a echar curriculums y si te llaman o te contestan, para lo que hay que tener mucha suerte, te dicen que sería mediante la beca universitaria. En mi caso no puedo, ya que no tengo todo el primer ciclo aprobado, así que nada, descartado.

Cuando ves que por la radio no vas a sacar cabeza abres un poco más tu campo de visión y llegas hasta la prensa, la televisión (por probar que no quede) e internet. Pero tampoco te sonríe la fortuna. Habías echo tus planes de sacar unos dineritos en el verano además de coger práctica y añadir algo de experiencia a tu triste curriculum. Sin embargo, ves que de esa manera no hay mucho que rascar, así que ya te empiezas a ofrecer gratuitamente y tampoco. Vamos, que la cosa esta muy jodida.

Después de pasar dos semanas pendiente del teléfono y del correo electrónico te das por vencido y comienzas a buscar en otros campos laborales con tal de conseguir unos dineros en el veranito, pero con esta crisis, ¿de que se puede trabajar?

Aparcamientos en la uni...

Ander González

Bueno, en la despedida de esta asignatura, me gustaría acabar este última queja haciendo referencia a nuestras maravillosas obras de la universidad. Me encuentro en el grupo 17 de periodismo, es decir en el horario de tarde. La verdad es que no tengo ningún problema en aparcar, bien al lado del aulario en el parking de gravilla o debajo de la cafetería. Pero, esta mañana por ejemplo he tenido que ir a enfermería a aparcar por las dichosas obras. Al final voy a tener que echar gasolina para aparcar solo porque es lamentable. Se que es complicado buscar una solución para ello pero que me tenga que ir a enfermería o medicina es lamentable. Admito que el aparcamiento nuevo que han abierto al otro lado del campus está bien pero nos pilla un tanto lejos a los alumnos. Alguna vez que he tenido que ir a entregar un trabajo por la mañana, hacia las 11 o 12 me desespero. No hay sitio ni encima de las aceras que lo he pensado varias veces como último recurso.

Por último, quiero agradecer este blog ya que ha servido para expresar tu malestar por ciertas situaciones que suceden tanto en la universidad como en la vida cotidiana. Y la última queja va dedicada a la organización de la universidad ya que gracias a ella me tocará otro año mas ver a la universidad en su máximo esplendor: en obras, obras y más obras.

¿Y ahora qué?

Irene Crespo Gómez
Esta vez mi queja prefiero que no tenga ni nombre ni apellidos, pues en realidad no se muy bien quién tiene la culpa de este tipo de cosas (o sí, pero cada uno pensaremos una cosa). Después de 4 años, se acaba la universidad, ese periodo a veces tan frustrante y en ocasiones tan mágico. Después de este tiempo, me voy con muchos conocimientos nuevos y no todos en materia de periodismo. La universidad te ayuda y enseña, sobre todo, a desarrollarte como persona. Una vez acabado el curso, todos nos hacemos la misma pregunta, ¿y ahora qué hacemos? En los tiempos que corren la cifra de paro no hace más que aunmentar, es muy complicado encontrar un trabajo como periodista, aún teniendo una titulación. LLevan cuatro años diciéndonos que nos hemos equivocado de profesión, que estos no son los mejores tiempos para el periodista, y seguramente sea cierto, pero en mi opinión, no lo son ni para nosotros, ni para los médicos, ni para los abogados, los obreros... Pero tenemos que luchar por lo que queremos. Una vez acabada la carrera, y viendo tan complicado encontrar trabajo, otra de las salidas es seguir obteniendo conocimientos, pero cual es el problema de esto, ¿quién me va a seguir pagando mis estudios? Estudiar otra carrera, supone adaptarte al plan Bolonia, un plan que exige muchas horas de dedicación y que por lo tanto, te impide trabajar a la vez que estudias. No se muy bien que será de nosotros, dónde acabaremos y si sabremos estar en el momento y en el lugar preciso, pero eso sí, después de cuatro difíciles años, donde he tenido que sortear numerosas piedras en el camino, ahora no me pienso rendir para conseguir mi objetivo: vivir de lo que me gusta hacer. ¡SUERTE A TODOS CHICOS!

Sin lugar para quejarme

Vanesa Penín Vallo
Esta semana me quejo de que a partir de la próxima semana ya no tendré un sitio donde quejarme. Se acaban las clases y este blog (que tantas penas y alegrías nos ha traído) dejará de existir en nuestras vidas... como mucho entraremos de vez en cuando para ver la quejas de la nueva promoción de periodistas, y recordaremos los viejos tiempos.
Estoy pensando en crear mi propio blog, para contar mis anécdotas y demás.. pero creo que no soy suficientemente constante para mantenerlo actualizado. Este blog era distinto. La obligación de escribir una queja por semana evaluada posteriormente por un profesor, era suficiente motivo para dedicarle a penas 15 minutos a la semana. Ver las quejas de los compañeros, darle la razón a uno, reirse de las tonterias de otro... lo de siempre. Una costumbre que cambiará a partir de la semana que viene, como muchas otras cosas de mi vida, que me gustaban tal y como eran. La vida está llena de cambios. Quiero ser positiva y pensar que son, en la mayoría de casos, a mejor.
En este momento, sólo queda dejar que todo pase, que sea lo que Dios quiera y decirle a este pequeño (gran) blog, que lo echaré de menos.

domingo, 30 de mayo de 2010

Más precaución ante el sol

Maider Gamito
¡Cómo han cambiado los tiempos! Hace muchos años tener la piel morena tenía un significado negativo. El que estaba moreno era porque trabajaba en el campo bajo el sol, normalmente en malas condiciones, y por lo tanto se trataba de gente poco adinerada. En cambio, a las personas de tez blanca se les asociaba con gente que no trabajaba bajo el sol y por lo tanto la mayoría eran gente con dinero.
Sin embargo, los tiempos han cambiado mucho. Ahora, pensamos que quien está moreno durante el año o en verano, es porque ha tenido ocasión de viajar a lugares donde el clima permite que la piel coja ese color, por lo tanto le hemos dado la vuelta a la tortilla. Ahora quien está moreno es porque tiene la posibilidad de viajar, en cambio, el que está blanquito en verano suele ser porque no viaja. Creo que estamos muy equivocados y que pensar eso solo va a perjudicar nuestra salud. Hoy en día la mayoría de la gente no tiene cuidado y expone el cuerpo bajo el sol sin a penas ponerse protección solar. Cada vez se escuchan más casos en los que las personas enferman debido a haberse expuesto al sol durante mucho tiempo con poca o ninguna protección. Por eso, ahora que llega el veranito y que a todos nos gusta ponernos morenos (y no como hace años), debemos pensar en las consecuencias negativas que eso puede traernos, y por lo menos protegernos con cremas protectoras, de lo contrario, puede que paguemos de alguna manera nuestra imprudencia.

viernes, 28 de mayo de 2010

Las despedidas

Asier Paíno Rodríguez
Esta semana es la última de clases y por ello es la última en la tenemos que escribir en este blog. Mi comentario de esta semana va a versar sobre las despedidas. Después de estos 4 años de carrera con momentos malos, pero sobre todo buenos, llega el momento de decir adiós, de despedirse de esas personas con las que has estado 4 años, y que han formado parte de ti, en este momento tan importante de tu vida. Llega el momento de despedirse, pero ¿porqué nos cuesta tanto articular palabra en esos momentos y sólo nos salen caras tristes? Estás con las personas con las que has convivido 4 años y eres incapaz de decir nada, no puedes comentarle a tu amigo, porque algunas personas son ya amigos, todo lo que piensas sobre él. Esto es así y por mucho que pensemos antes las palabras que tenemos que decir, en el momento de la situación, nunca te salen esas palabras que tanto has pensado.
Por ello decir que no me gustan las despedidas, porque son todas tristes, y supone que no vayas a seguir compartiendo tu vida con esas personas a las que tanto quieres. Esperemos que estos momentos pasen y podamos volver a vernos y contarnos con alegría como nos va la vida en el futuro.
PD: Koldo no es una queja en toda regla, pero es lo me que apetecía escribir.

jueves, 27 de mayo de 2010

Y luego hablan de educación...


Romina Cabeza Izquierdo

Aprovecharé esta queja para hablar de lo que me ha pasado hace unos días. Además, en este blog ya ha habido algún comentario respecto al tema del que voy hablar a continuación.
Hace unos días, exactamente el lunes, me encontraba en el centro y para volver a casa decidí coger el autobús, algo que no fue buena idea. Todo muy normal, hasta que llega a una parada en la que todos los asientos ya están ocupados y entra una pareja de abuelos, la verdad que él no se en que lugar se colocó, pero ella se puso a mi lado con una mirada de “oye maja déjame sentar”. Por educación me levanté y sin decir nada la mujer, casi me atropella para coger mi sitio, y cuando digo sin decir nada es que ni siquiera me dijo “gracias”. Luego somos los jóvenes los que no tenemos educación, anda ya. Sólo sé que para la próxima vez como si se quieren poner tres abuelas a mí alrededor, porque me pensaré mucho el ceder mi sitio. Además de este hecho, quería resaltar que el olor que había en el ambiente no era precisamente bueno, no sé si es que no se hace un uso correcto de la ducha, pero en fin…Eso me toco vivir en un “agradable” y menos mal que pequeño trayecto en autobús.

martes, 25 de mayo de 2010

Una broma de mal gusto

Aitor Arambarri Alberdi

Recortes en las pensiones, "tijeretazos", reformas financieras, cancelación de ayudas... Sí, parece que el país está en crisis. Aunque esta no golpea por igual a todos. Existen determinados limbos en nuestra sociedad que permanecen inalterables, invariables. Hablo del mundo del fútbol, donde en poco más de una semana hemos asistido a toda una exhibición de músculo económico por parte de los dos clubes "grandes" de nuestra liga. Hablo del desembolso de 40 millones hecho por el FC Barcelona para el fichaje de determinado jugador, y hablo del Real Madrid, que va a asignar esa misma cifra a un señor cuya labor será berrear desde el banco de la banda y tomar la trascendental decisión semanal para toda la humanidad de elegir a los once gilipollas que saldrán al cesped de Chamartín. Realmente impresionante.
Que vaya por delante que soy un fanático del fútbol, que me trago docenas de partidos y cada año recorro cientos de kilómetros siguiendo a mi equipo. Que no soy un antifútbol cualquiera, de estos que lanzan la tan manida frase "es absurdo esa obsesión por veintidós tíos corriendo detrás de un balón" y se quedan tan anchos con su supuesta superiodidad intelectual. Pero que me parece indignante todo esto. Me parece una burla, que se nos ríen a la cara. Que aquí siempre terminamos pringando los mismos, y que encima babeamos por los semidioses esos. Más aún viendo que los precios de las entradas siguen subiendo, que las cuotas de socio siguen inalterables y que la Comisión Antiviolencia te clava medio millón de las antiguas pesetas por entrar con la bota de vino al estadio. Ya está bien, sinvergüenzas.

Coches eléctricos

Egoitz Domingo Munduate

Me quiero quejar de los coches eléctricos y de lo insistente que es el Gobierno y las Comunidades Autónomas en intentar promocionarlos. Estos coches están llamados a sustituir a los actuales, pero aún no están lo suficientemente desarrollados como para salir al mercado o para que sustituya a los actuales gasolina, diésel y híbridos. Con una autonomía de algo más de 100 kilómetros y sin apenas puntos de recarga creo que prácticamente nadie va a comprar estos utilitarios. Otro problema es el elevado precio que por sí ya tienen estos automóviles. 8000-9000 euros es mucho dinero para un coche de esas características. Yo aconsejaría que se llevasen a los circuitos, los desarrollasen y una vez que ofrezcan una autonomía de al menos 600-700 kilómetros los sacasen al mercado. Y sino buscar otras energías donde se obtengan mejores resultados.

Subtítulos por favor!

Beatriz Sánchez-Serrano

Como queja de despedida, me gustaría hablar de una cosa que me pasó ayer.Estaba viendo una película de Curtís Hanson llamada "Ocho millas"dónde el protagonista es el famoso cantante de hip-hop Eminen.Lo que más me molestó es que en gran parte de la película los personajes cantan haciendo batallas de hip hop unos contra otros y no tenían subtítulos.
En realidad el final de la película se resuelve entre Eminen y otro jóven, los cuales cantan y no sabes que se están diciendo a no ser que tengas un nivel altísimo de ingles.Me quedé indignada.Además probé en cambiar el audio a inglés y subtítulos en castellano, pero nada,las canciones sin traducción.Sólo me gustaría decir, que si van a poner películas, las cuales son canciones durante los 90 minutos, las traduzcan o sino que no las emitan.Y esto no es una petición imposible ya que bien que traducen las canciones de la serie Glee, la comedia musical en el mismo canal,Antena Nova.
También tengo que decir, que el final si se entiende pero que hubiese sido mejor entender también las canciones que en realidad en este caso son el diálogo de la película, la cual tendré que volver a ver con traducción.

Ánimo a los controladores

Mateo Pérez Martínez

La imagen de los controladores está siendo dañada. Desde que hace varios meses el ministro de Fomento decidiese tomar partido y rebajar el sueldo a los ATCs (Air Traffic Controller) por decreto, su imagen se ha visto perjudicada por prácticamente todos los medios. Las pocas y muy exigentes promociones que salen para ser controlador, exigen requerimientos tanto psicológicos como en aptitudes profesionales perfectos. No todo el mundo puede valer. Precisamente por eso y por el alto nivel de estrés que se ven sometidos ven infladas sus nóminas a final de mes. Aún así, a día de hoy se han visto obligados a trabajar el doble y cobrar la mitad. El gobierno planea privatizar los aeropuertos y para ello quiere quitarse de encima el peso económico que conllevan los controladores. De hecho, en algunos aeropuertos españoles, ya han iniciado los trámites para que el control aéreo sea llevado a cabo por programas informáticos. Es decir, mayor riesgo para la población y menos coste. Espero que el Tribunal de Estrasburgo les dé la razón. Creo que la reducción de déficit público del gobierno ha sido la escusa perfecta para reducir los sueldos…y de paso engendrar a la sociedad mala fama de los controladores. Un trabajo con un buen sueldo…pero doce veces menor que lo que cobra Cristiano Ronaldo.



lunes, 24 de mayo de 2010

Compro tiempo

Andrea González Martín
Me imagino que todos nosotros estamos agobiados en estos momentos. Llegan exámenes y nos pilla el toro a unos y a otros. Lo que nunca me había ocurrido a mí es que me encontrase en la última semana antes de examinarme y no haber abierto un libro. ¿La razón? Tengo tantos trabajos que no puedo despegar las manos del teclado del ordenador, que parece una extensión de mi cuerpo.
Mi queja, por lo tanto, va dirigida a los avispados que no nos han dejado ni una semana entre la última clase y el primer examen. Porque yo no sé vosotros, pero yo necesitaría gastarme mi sueldo de este mes en comprar a alguien su tiempo y el de todos sus amigos. Así que si alguien quiera hacer negocios, ¡aquí estoy!

El viaje de nunca acabar

Nerea Ortega
Quejarse de Bizkaibus siempre es un recurso fácil, no hay un bono universitario, los horarios a veces no son del todo compatibles…, pero teniendo en cuenta que es la última semana y ya se me ha agotado el repertorio de quejas, voy a caer en el recurso fácil y me voy a quejar de la compañía de transportes que he utilizado en estos cuatro años. Más concretamente me voy a centrar en las excursiones que tenemos que sufrir día tras día los que utilizamos el autobús que cubre el trayecto Santurtzi-UPV.
Un trayecto que se tarda en hacer 15 minutos, normalmente aumenta hasta los 35 porque pasa por Portugalete, Sestao y Barakaldo antes de llegar a la universidad. Un mismo autobús para tres recorridos diferentes. Entiendo que pase por Portugalete porque no hay un autobús específico que suba hasta Leioa, pero que pase por Sestao cuando sí lo hay, aún lo sigo sin comprender. Al final como siempre los que salimos perjudicados somos los usuarios….

Secretarias ineptas

A estas alturas de curso me sigue sorprendiendo la labor que desempeñan las secretarias de nuestra facultad. Ya sé que en este blog se ha criticado este tema, pero es que a pesar de que muchas de ellas llevan más de cuatro años en esta Universidad, parece que todo lo que se les pregunta es nuevo para ellas.
Hoy un compañero de clase ha ido a amortizar créditos de libre elección, y todo iba genial hasta que la mujer se ha hecho un lío en su cabeza que no sabía ni por donde salir.
¿Y cuál es la solución? Ir a donde las demás a preguntarlas. No exagero que haya podido estar más de diez minutos solucionando su duda, pero es que cuando ha vuelto, le ha hecho dos preguntas al compañero y finalmente le ha dicho que le aceptaba los créditos. Yo dudo que la que le ha ayudado, haya resuelta su duda bien, porque ha vuelto con la misma la cara con la que se ha ido. ¡Ni idea!
Asimismo, antes de que le tocase el turno a mi compañero, ha estado una señora haciendo unos trámites y la secretaria que le estaba atendiendo debe ser que hoy no estaba muy inspirada, porque ha tenido que pedir también ayuda a otra compañera suya.
No entiendo que dificultad tienen estas secretarias, porque yo creo que lo que resuelven cada día siempre es lo mismo. Que si amortización de créditos, información sobre la universidad, trámitación de documentos...¡No puede ser tan difícil! Lo que no se les olvida jamás es que si te toca pagar por algo, te lo repiten muchísimas veces...¿Cambiará esta universidad alguna vez?

Hijos del agobio

Beatriz Casielles Alvarez

Mi queja de esta última semana va dirigida como no podía ser de otra manera al tiempo. Por una parte al metereológico, una cosa es que agradezcamos el sol y el buen tiempo y otra que ésa sea la causa por la que no se pueda ni estudiar, ni dormir, ni respirar. No es sano vivir con tanto calor, te baja la tensión, te duele la cabeza, te encuentras débil y lo peor de todo, es cuando más apetece hacer planes. El otro factor tiempo es la presión que tenemos todos los estudiantes en estas fechas en las que los trabajos se nos amontonan y no vemos salida alguna. Éste es mi caso, y seguramente el de casi todos los que leéis este blog. Conocemos las fechas de entrega desde hace meses pero siempre tendemos a relajarnos y dejarlo todo para las dos semanas anteriores a la fecha, por lo que viene la desesperanza y el agobio. En fin, no podemos culpar a nadie más que a nosotros mismos. Seguramente, ahora diga que la próxima vez lo "cogeré” con más tiempo, pero volverá a pasar lo mismo. Son gajes de este nuestro oficio, estudiantes.

¿A esto lo llaman privado?

Arianne Luis García
Cada día me fio menos de la privacidad en las redes sociales. Con el tiempo me he dado cuenta que no es lo que parece y que por mucho que pienses que tus perfiles son privados y que tus fotos y mensajes están a salvo, nunca puedes estar cien por cien seguro de ello.
Voy a centrarme en el Facebook, porque en los últimos tiempos me ha demostrado que el concepto de privado no saben lo que es. Por un lado están los “pequeños” errores que les suceden, que hacen que como tengas una conversación un poco privada te quedes con el culo al aire. Esto lo digo porque hace unas semanas un error hizo que durante un tiempo las conversaciones que tenías por el chat las veían el resto de tus contactos.
Hace unos meses me di cuenta, investigando un poco, que por mucho que tú tengas el perfil privado si uno de tus amigos no lo tiene, o con que sólo no tenga el muro como privado, el resto puede “entrar” en tu perfil (supuestamente privado). Esto es posible con algo tan simple como siguiendo los enlaces del muro de la persona que lo tenga público. Si resulta que esa persona ha comentado tu foto, o escrito en tu muro, el resto puede acceder también a ello.
Y todos nosotros pensando que más allí de los responsables de facebook nadie podía ver nuestras fotos. Ingenuos que somos. Y no es normal, que si tú no quieres que nadie vea tu información existan formas de hacerlo. Con esto lo único que van a conseguir es que dejemos de usar las redes sociales.
Si yo que tengo unos conocimientos básicos de Internet, con sólo un poco de paciencia e indagación puedo conseguir ver muchas cosas, ¿qué podrá hacer una persona con unos mínimos conocimientos? Prefiero no pensarlo.

Zapatero cobrará 6.515,42 euros al mes a partir de junio


Alan Behal Trueba

El presidente José Luis Rodriguez Zapatero percibirá un sueldo de 78.185,04 euros anuales a partir del 1 de junio, lo que supone una reducción de 13.797,36 euros de su retribución en virtud del decreto ley de medidas de ajuste, aprobado por el Gobierno y publicado el lunes 24 de mayo en el Boletín Oficial del Estado, que contempla la reducción del 15% en términos anuales de las retribuciones de los altos cargos del Ejecutivo. Pero como en el caso de los secretarios de Estado, las pagas extraordinarias de junio no se verán afectadas por el decreto. Es increíble que los miembros del Gobierno cobren tantísimo dinero en un país en el que el sueldo mínimo es de 633,30 euros. La rebaja de los sueldos lo hacen para intentar salvar su pellejo y seguir chupando del bote ya que la crisis parece que le importa más bien poco. Mucho hablaban desde el Gobierno de subir las pensiones mínimas y de no bajar el sueldo mínimo pero jamás se dieron por aludidos cuando sabían de sobra que su sueldo es seis veces superior al de un mileurista. No han tenido ninguna consideración con el pueblo a pesar de gobernar bajo el nombre del partido socialista obrero español. Esperemos que cuando la crisis se solucione no tengan la cara de volver a subirse el sueldo ya que lo que deberían hacer es bajárselo aún más.

Señores colegiado...

Iñigo Pintado Castrillo

Mi queja de hoy va encaminada al mundo del deporte y mas concretamente a esos señores que se dedican a impartir justicia en los partidos, es decir, los árbitros. Me quejo porque yo, como aficionado de la Real Sociedad, ayer padecí en mis propias carnes como seguidor lo que es la injusticia. El ver como el arbitro ve dos penas máximas y no pita ninguna y en el otro área pita fácilmente cualquier tipo de acción. O como es capaz de expulsar injustamente a dos jugadores mientras que a los del otro equipo no les castiga. Esto me hace pensar que hay intereses ocultos que la gente desconoce. Que desde la federación le digan al árbitro que favorezca a tal equipo, o que pite en contra del otro equipo. Con lo fácil que es para el señor colegiado pitar con el mismo rasero a los dos equipos, sin meterse en problemas, me cuesta entender como él, por su propia cuenta decida favorecer a un equipo. La presión del público puede decantar la balanza del arbitro para que favorezca a un partido, pero ¿no se preparan para eso? ¿para soportar la presión? ¿no cobran por hacer bien su trabajo?. Pues por favor, háganlo bien, sin dejarse influenciar, y dejen de fastidiar y quitar puntos a equipos.

Una cornada vs una muerte

Ander González

Este fin de semana he podido observar como Julio Aparicio se llevaba una cornada de un toro que le ha atravesado la boca "con entrada por región cervical anterior y penetración en cavidad oral, produciendo fractura en maxilar superior". Tras este accidente, el torero está ingresado pero estable. Es cierto que el accidente es grave, pero más grave es el asesinato a un animal por el mero hecho de ser una cultura. No entiendo como un asesinato puede ser un espectáculo para una parte del estado español. Si no hubiese este tipo de bochornosos eventos, ni habría accidentes de este tipo ni habría asesinatos a animales sin motivo.

En todos los periódicos, nos hemos encontrado portadas con la espeluznante imagen que, a pesar de no estar en contra, me parece sorprendente el sensacionalismo de los periodicos de este estado. Por tanto, la reflexión que debemos sacar de este incidente es la siguiente: ¿un accidente de este tipo es un espectáculo para que salga en portadas? y una conclusión para finalizar: el toro está muerto, el torero no.

Más despidos aún

Jon Larrinaga

El gobierno británico planea recortar 300.000 empleos públicos para reducir el déficit, como si no tuviesemos bastante con la crisis española, ahora pretenden resolver la crisis de Reino unido despidiendo a unos cuantos trabajadores. Muchos han intentado buscar empleo en Inglaterra debido a la crisis española, pero a este paso lo de encontrar trabajo se va a convertir en una utopía, puesto que simplemente tenemos conocimiento en idiomas de español e Inglés, excepto los afortunados que estudien otros idiomas adicionales como el francés o el Alemán. Por culpa de ello las agencias de trabajo internacionales no han podido encontrar ningun puesto vacante para éste año, como me ha pasado a mí y como les habrá pasado a muchos.
El problema económico simpre se resuelve despidiendo trabajadores, en lugar de recortas presupuestos en cosas innecesarias que suele gastar el Gobierno. Por ello me parece que estamos condenados a invertir nuestra vida en buscar un trabajo decente, puesto que parece que es imposible tanto en España como en las tierras inglesas.

Mala preparación técnica

Janire Barrios Arruza
Mi queja de esta semana va dirigida a todos aquellos sitios en los que se dan ruedas de prensa y no tienen bien preparados y conectados los aparatos donde se enchufan las grabadoras y las cámaras.
Se supone que siendo temas de importancia por las que se convoca a los medios, debería estar todo bien preparado para que no haya problemas después. Hay que tener en cuenta que los de prensa no necesitan sonido, pero los de radio y televisión, obviamente sí. Y si estos aparatos fallan... ¿qué hacemos?.
Los de radio se quedan sin corte para el informativo, y los de televisión, tienen suerte de tener batería y un poco más de potencia para grabar que las grabadoras de audio.
En definitiva, se tendrían que cuidar un poco más esos detalles porque los periodistas no están para perder el tiempo, esas cosas se preveen y deben estar siempre bien preparadas.

El fichaje de Mourinho, una operación de...¡120 millones de euros!

Daniel Aguado
El Real Madrid finiquitará en las próximas horas el fichaje de José Mourinho. La pasada campaña el conjunto blanco realizó el fichaje que hasta la fecha es el más caro de la historia. Ésta vez la contratación del entrenador luso supondrá un gasto de unos 120 millones de euros. Nunca antes la contratación de un técnico supuso un desenvolso tan cuantioso para un club.
La operación sería tan cara puesto que el Portugués no vendría solo. Le empanarían sus 3 ayudantes, a los que tendrían que liberar del club Interista. Además de la rescisión del contrato de Pellegrini. Todo en conjunto supone unos 120 millones de euros.
Sinceramente en mi opinión me parece una verguenza que en estos tiempos un equipo que el pasado año se gastó 300 millones de euros en fichajes, se quiera gastar otros 120 tan solo en un técnico. Se excusan siempre en que es un proyecto a largo plazo, lo que nunca es cierto. Se gastan una millonada año tras año y la temporada siguiente los echan del club. Pero el señor Florentino no entiende de ética, tan solo de "como derrochar sin medida"

La tortura no es cultura

Laura Díaz Cuero
Recientemente he asistido a una manifestación anti taurina. Los asistentes al acto se paseaban orgullosos ante los manifestantes. Otros insultaban a los protestantes ante lo que estos les decían. Los asistentes a la corrida se sentían acosados ante las protestas de los manifestantes. Muchos de ellos no van a la plaza los días que se manifiestan en contra del toreo por este motivo. Pero si ellos creen que ver eso es parte de nuestra cultura, tradición o como lo quieran definir, ¿por qué les afecta tanto los comentarios de otras personas. Ellos que tanto se divierten en ver como muere un animal ¿Por qué no matan a su propio perro? ¿Qué diferencia hay de un animal a otro? ¿No son los dos seres vivos?
Por otro lado, el ayuntamiento de Bilbao subvenciona dinero para este tipo de actos. El dinero es de todos ¿por qué se destina a ese tipo de actos en los que más de la mitad de personas están en desacuerdo?

"Sprint" final!

Sandra Iglesias Bermejo
Después de 2 horas de clase sacando sujetos y sujetos de una misma frase, el día se termina haciendo cuesta arriba. Parece mentira que fuera la ultima clase de la asignatura porque la pedazo chapa que a pegado el profesor no es normal. Y si fuera poco de aburrimiento, ha sumado otra media hora más comparando como debemos escribir como si fuera una partida de ajedrez. Una vez dibujada de forma absurda el tablero del juego compara que lo que se pretende es dominar las casillas centrales de la tabla y como comentario final sugiere solamente una vez gano en el nivel 0 a la pantalla del ordenador. Mejor no pensar en el consejo dado por si las moscas...porque con este currículum, habría que pensárselo dos veces. Ante esta incesante clase, acompañada de bostezos y demás, se ha desarrollado el acontecer de un nuevo día, en lo que podría a ver sido una clase amena.

¿Prácticas o trabajo no remunerado?

Samira Hidalgo
Antes de comenzar con mi queja me gustaría dejar claro que yo soy de las personas que piensan que las prácticas son fundamentales en cualquier carrera para adquirir experiencia. De hecho, en mi carrera (Periodismo) es la única forma de aprender algo de lo que nos podemos encontrar en un futuro trabajo; buscarnos la vida para conseguir declaraciones, salir de apuros en alguna entrevista.... Por esta razón me parece bastante comprensible que no sean remuneradas porque en cierto modo es un pequeño intercambio, ellos enseñan a los alumnos y nosotros les ayudamos en lo que podemos. Sin embargo, el problema se plantea cuando empiezan a exigirte lo mismo que a un trabajador de la empresa. La cuestión ya no es que te paguen o no por realizar las prácticas sino que nosotros estamos para aprender y ayudar en lo que podamos pero no para desempeñar la labor de un componente de la empresa porque si nos piden eso significa que estamos capacitados para desempeñarla por lo que también podemos estar capacitados para exigir que se nos pague en función de la labor que desempeñamos.
En caso contrario creo que sería muy fácil llegar a la conclusión de que durante el tiempo que duran las prácticas, la empresa donde las realices está en su derecho de mandarte hacer todas las tareas que ellos crean convenientes con el único argumento de que durante esos cuatro meses estamos de prácticas y debemos acatar lo que se nos dice.
Tengo que reconocer que este es un gran plan para ahorrar costes. Es más, es un gran plan para sacar adelante una empresa en la que a base de becarios que no cobran ni un duro, pero desempeñan una labor similar (mejor o peor) a la de cualquier empleado de la empresa, los costes por contratación ascienden a la increible cifra de 0,0 euros.
Dicho esto me gustaría reiterar la importancia de las empresas que se encargan de enseñar a futuros periodistas y no a aprovecharse de ellos.

Espacios sin humo

María García.

La nueva ley antitabaco que entrará en vigor en los próximos meses esta dando mucho de qué hablar.

Cuando sea una realidad, no se podrá fumar en ningun lugar público, habrá que olvidarse del cigarrito con el café o de fumar tomando unas cañas con los amigos... Está claro que para los fumadores como yo es una mala noticia, pero entiendo que la gente que no fuma esté contenta con esta nueva regulación. No voy a entrar en este debate ya que es lógico que cada cual adquiera la postura que más le conviene.

Lo que si debo decir es que me parece que todo esto se ha hecho de una forma muy desorganizada y sin pensar en las consecuencias.

Hace un par de años, algunos bares y restaurantes tuvieron que habilitar una zona para los fumadores, lo que les obligó a realizar obras en sus locales y a instalar los correspondientes sistemas de ventilación. Todo ello requirió de mucho dinero y esfuerzo y total ahora, ¿para qué?. De repente poco importa que los lugares públicos hicieran esa reforma porque ya no se podrá fumar ni en la áreas habilitadas para ello. Creo que deberían haber hecho mejor las cosas desde el principio, sin hacer que los empresarios perdieran tiempo y dinero por el camino.

domingo, 23 de mayo de 2010

Estudios, ¿para quien?

Vanesa Penin Vallo
Voy a terminar en pocos meses mi carrera, financiada en parte por el Gobierno Vasco. Una parte que para nada completa los verdaderos gastos que supone la universidad entre viajes, apuntes y un largo etc., pero es una ayuda.
Lo que me parece indignante es que si yo quiero esudiar un master, no podria, economicamente hablando. Hay becas, pero en la mayoria de los casos no son suficientes para el gran desembolso que suponen determinados masters. Becas que en la mayoria de casos cubren la matricula, pero hay que viajar, pagar alojamiento, comidas... y al final queda lo de siempre, estudian los que pueden.
No todos tenemos la enorme suerte de tener quien nos financie los estudios. Esto es una queja y a la vez un reconocimiento a aquellas personas que con ilusion y constancia se pagan sus estudios compaginandolos con un trabajo. Tarea dura...

Todos los pasados universitarios

Jorge Cebrián Salvador
Me quejo porque a estas alturas, a nosotros los futuros licenciados, nos tendrían que estar llamando constantemente las empresas para trabajar. Y la verdad, es que esto no es así. Después de cuatro años estudiando una carrera, te das cuenta de que en tu mano tienes un simple título, y que realmente no tienes nada. ¿Qué tenemos que hacer?, ¿Para qué ha servido este tiempo de adquisición de conocimientos? A día de hoy, profesores siguen insistiendo en que no tenemos todos los conceptos que necesitamos, pero que si nos quedamos un año más, en su asignatura, los obtendremos. Y te preguntas, ¿Qué hemos hecho hasta entonces?, ¿Me quedo un año más?, ¿De verdad voy a aprender lo que necesito para un futuro?, ¿Cómo sé que no los he adquirido hasta entonces?, ¿Cómo sé seguro si los voy a adquirir?, ¿Cuándo sabré si los tengo y cuál es su límite? ¿Alcanzaré el límite?, ¿De verdad, existe un límite? Más y más preguntas que nadie te va a responder, pero que cada uno te cuenta su “historia” o por lo menos la que él se cree. Y ellos te la quieren hacer creer a ti, en vez de decirte las cosas claras y ayudarte para el futuro, pero para el futuro de verdad. Pero eso no interesa, al final como dice el dicho, tu vecino es tu peor enemigo. Y nosotros somos una nueva generación que relevará a la suya y a otras muchas, y eso no es conveniente para ellos. A pesar de todo esto, también tengo que decir que si que existen algunos profesores, aunque bien pocos, que nos intentan mostrar algunas salidas o nos dan recomendaciones para nuestro futuro profesional. De todas formas, me he dado cuenta de que lo único que importa en estos momentos, para responder a muchas preguntas, es que tengamos en nuestras manos el título. En ese momento, todos seremos iguales en la profesión y cada uno ira labrándose su futuro como pueda, con mayor o menor justicia. Y, ¿existe a día de hoy la justicia, o sólo existe la justicia de ley?

Que levante la mano el que lo deja todo para última hora

Irene Crespo Gómez
Hoy, sería muy facil dirigir mi queja a las obras de la universidad, pero como creo que ese tema está ya más que tratatado hoy haré una autoreflexión y me quejaré de la gente que como yo, deja todo para última hora, tanto los profesores como los alumnos.
En estas últimas semanas de clase me veo en vuelta en la realización de unos seis o siete trabajos a los que dedico la mayor parte del tiempo que no está ocupado por las clases. La primera queja va para los profesores que dejan la información de cómo realizar el trabajo para las últimas semanas o que no te proporcionan el material necesario para realizarlo hasta los últimos días. Si eso lo hiciese un profesor no sería un problema tan grave, ya que realizaríamos los trabajos de otros profesores antes y dejaríamos soloe se para última hora, pero es que nos demasiados los profesores que tienen esta manera de actuar. Aún así, todo hay que decirlo, y hay profesores que sí que se preparan correctamente los trabajos,q ue nos informan con tiempo de cómo realizarlos y que están siempre dispuestos a echarnos una mano con ellos. Pero hay está la segunda queja, y es que los alumnos estamos acostumbrados a dejarlo todo para última hora y luego claro, "nos pilla el toro" y nos vemos como yo ahora mismo, realizando seis trabajos a contrareloj.
Cuando pasa toda esta vorágine, siempre nos intentamos autoconvencer de lo mismo, el año que viene esto no me pasa, pero finalmente cuando llega el próximo año nos damos cuenta de que otra vez la hemos vuelto a fastidiar y nos encontramos con el mismo problema, aún así no se puede decir que no seamos constantes, pues otra vez nos volvemos hacer la misma promesa año tras año.

viernes, 21 de mayo de 2010

El valor de la motivación

Kepa Rodríguez Alday

Hoy voy a hacer la gran queja, aprovechando la coyuntura de que es la última que voy a escribir aquí. Y voy a quejarme de haber tenido que esperar 4 años, 48 meses, 240 semanas, 1680 días, 40.320 horas... para escuchar un discurso positivista y motivador en la facultad de Ciencias sociales de Leioa.
Ha sido hoy, en la última clase del año con esa profesora (los que estábamos allí sabéis de quien hablo), la primera vez que un docente de la UPV ha pronunciado expresiones como "sois los periodistas mejor preparados de la historia", "perseguir una meta sin descanso hasta lograrla", "decíros a vosotros mismos que queréis ser periodistas", etc.
Frases que he agradecido desde lo más profundo de mi ser, al igual que el resto de mis compañeros y compañeras, y a las que hemos respondido con un aplauso merecido. Aplauso que iba dirigido a la profesora, pero también a el resto de compañeros (al menos en mi caso) ya que creo que después de haber aguantado el chaparrón de críticas y comentarios derrotistas durante cuatro largos años de carrera, por fin alguien se ha dignado a decirnos que somos los mejores, y que nadie va a poder con nosotros.
Puede que sea mentira, o puede que solo se cumpla en unos pocos casos, y realmente el 80% de los alumnos que salimos este año acabemos frustrados, en el McDonals, o en la puta calle. Pero estoy seguro de una cosa, después de las palabras que hemos oído hoy, ninguno volverá a pensar que "para ser periodista no hace falta estudiar periodismo".
Buena suerte a tod@s, y recordarlo, somos los mejores.

Baño cerrado

Aitor Arambarri Alberdi

Queja simple y directa, desprovista de sarcasmo o cualquier otro elemento que acostumbre a aderezar las críticas. El baño de caballeros de la sala de estudio grande ubicada en la primera planta de la Biblioteca Central de Leioa no está disponible. Lleva tiempo cerrado. Desconozco las causas que motivaron el cierre, pero dudo mucho que la reparación de dicho percance pueda llevar meses ni que sean necesarios los SWAT de la fontanería. La Biblioteca Central cuenta con otros servicios en la tercera planta, pero para quién está estudiando resulta un engorro tener que andar subiendo y bajando escaleras cada vez que tenga que ir al baño, sonarse la nariz o limpiar una triste manzana. El encontrarse día sí y día también la puerta de dicho baño cerrada termina por exasperar. Solucionen esto, por favor.

Cada uno a lo suyo


Leticia Álvarez-Sala Villazón

Hoy he vuelto a pasar por la misma calle de siempre, la Avenida Jesús Galíndez, (Txurdinaga, Bilbao). Yo iba tan feliz hacia el metro con mi maleta y para variar, me he encontrado con que los coches de esa calle tienen conductores que faltaron a las famosas sesiones de Barrio Sésamo y no saben lo que es dentro y fuera de la acera. La calle es lo suficiente ancha como para dejar un coche y que se pueda pasar tranquilamente, de modo que, ya que piensan dejarlo en la calle de todas formas, al menos que lo hagan en fila, pero no, lo más fácil es plantarlo al lado, también en el puto medio.
Soy de esas personas que piensan que necesitan llevarse media habitación para un fin de semana y es culpa mía que la maleta pese una tonelada, pero no por eso tengo que ir sorteando vehículos a lo largo de la calle, ni rodearlos para subir los peldaños de la acera cuando hay una estupenda rampa por detrás de ellos. Después de pasar esos dos coches aparcados en la calle, pasé por delante de un taller, un taller que, como tantos otros, tiene la fea costumbre de adueñarse de toda la avenida. Cuando no tienen espacio aceptan los trabajos igual y dejan los coches ocupando sitios o sencillamente mal aparcados. Por culpa de esta práctica, un conocido se encontró no hace mucho con una sorpresa, una multa por tener el coche mal aparcado frente a la estación de San Mamés, vió la foto y se dió cuenta de que su coche estaba ahí porque en el taller le dijeron que lo dejara un momento fuera y que ellos lo metían dentro en un segundo. Son pequeñas cosas que hacen más fácil la vida de algunos, pero a costa de la tranquilidad y la comodidad de los demás.

jueves, 20 de mayo de 2010

...No más obras por favor...

Elisa Fernández Perojo
Este es mi cuarto año de carrera y todavía no he conocido la universidad sin andamios o escombros y me quejo porque supongo que a la mayoría de vosotros os ha ocurrido lo mismo.
No les ha valido con marearnos durante cuatro años con las paradas de autobuses y con los insoportables ruidos de martillos que cada vez que astíamos a una clase interesante se volvían más intensos. Ahora la novedad es que han cerrado los baños de la planta baja del edificio reformado. Si te encuentras apretad@ no tienes más remedio que echar una carrera hasta la primera planta.
Eso si, los baños son estupendos, amplios y muy nuevos pero ya basta de obras por favor. Estamos cansados de seguir cartelitos que nos indican por vigésima vez el cambio de situación de la secretaría o el despacho de un profesor.
Desde aquí quiero pedir puntualidad, en la medida de lo posible, ya que al inicio de mi carrera me dijeron que disfrutaría de una facultad reformada y nueva y creo que para que ese momento llegué aún van a pasar por la universidad unas cuantas generaciones más.

miércoles, 19 de mayo de 2010

La puntualidad parece no existir


Romina Cabeza Izquierdo

Mi queja de esta semana va dirigida al trato que dan en ocasiones las compañías de autobuses. Pues bien, hace unos días me disponía a realizar mi pequeño viaje, y todo muy normal hasta que llego la hora de salida y empiezan aparecer esas sorpresitas que no te esperas. Pero no, no sorpresas precisamente buenas. La salida era “supuestamente”a las cinco de la tarde ¿y a que hora fue a salir? , para ser exactos a las 17: 35. Según explicaron el autobús tenia algún fallo, y yo me pregunto ¿esto no lo pudieron haber mirado con anterioridad? , nos hubiéramos ahorrado más de media hora de espera y no solo eso si no las voces de las señoras en tus oídos diciendo que tenían que llegar cuanto antes, si señoras yo también y no me dediqué a murmurar de un lado para el otro.
Pero esta no fue la única cuestión, una vez que ya por fin estamos dentro, me doy cuenta de algo que también quería mencionar desde hacia tiempo en alguna crítica. El tema es que me llama mucho la atención y por ello también quiero quejarme. Más de tres veces he escuchado a alguien preguntar al conductor dentro del autobús (ojo, en diferentes días) ¿me podría abrir la puerta del servicio? y todos contestan con un “no, porque es que está estropeado”. Entonces yo me digo que casualidad que siempre lo están, ¿cuándo los arreglarán? eso no se sabe, mientras recomiendo ir al baño antes de ir en autobús.

Belén Esteban ganadora

Maider Gamito

El único día que he visto el programa de Telecinco “Mira quien baila” fue ayer, la final. La verdad es que puedo decir que he visto suficiente para saber que a la popular Belén Esteban no se le da muy bien el baile. Ya había escuchado en varios programas de televisión que si la Esteban no llevaba el ritmo en la sangre, pero ayer lo pude comprobar por mi misma. Mi queja de esta semana es para todo aquel público que ha votado a Belén para que quedara vencedora del programa. Me parece muy bien que la gente la apoye como personaje público que es, sin embargo, se trata de un concurso de baile en el que claramente se veía que sus compañeros, también famosos, bailaban mucho mejor que ella. Por ejemplo, la ex concursante del programa musical “Operación Triunfo” Edurne, bailó muy bien. De todas formas, el programa está pensado para contribuir en una buena causa, ya que el dinero que recibió Belén Esteban por ser ayer la ganadora del programa, será destinado a un Hospital de niños que ella eligió. Por lo tanto, no es tan importante quien haya ganado o perdido, sino la buena causa por la que los famosos han bailado esta temporada. A pesar de ello, decir también que por haber ganado el programa también ha recibido una compensación económica que si que es para ella, por eso creo que otros compañeros suyos se lo merecían más.

martes, 18 de mayo de 2010

"Moda"

Lara Espino Rodríguez
Hace un mes, aproximadamente, El presidente de Bolivia, Evo Morales, declaró que la homosexualidad se "produce" con la ingesta de alimentos transénicos. En pleno siglo XXI y que nuestros valiosos y preciados oídos tengan que oir barbaridades como esta.
Qué pena y qué asco que todavía haya gente que se lo crea o que atribuya la homoexualidad a cuestiones tan increíbles como que es una enfremedad que necesita de tratamiento médico o psiquiátrico o como el Mister President Boliviano muy bien dijo se contagie a través de la comida, en fin, desvaríos varios...
Pese a los esfuerzos y la lucha en contra de la homofobia, las sociedades actuales, y meto a todas en el bote aunque mejor sería no generalizar, siguen infundiendo y conservando los mismos valores e ideas homófobas que desde hace montones de años...Lo curioso es que hay gente que todavía sigue creyendo que la homosexualidad es una moda y que nunca antes existió pero... ¿qué es de toda esa gente que fue asesinada por ser homosexual, de toda esa gente que vivió una mentira por miedo a lo que pensara su familia, sus amigos, su vecinos, sus jefes, sus compañeros de trabajo..., de toda esa gente que se escondía en huecos oscuros en los que solo cabían la pena y la resignación?
La homosexualidad es una moda, en voz de ignorantes e inmorales, que indudablemente ha existido siempre y que ha provocado que la existencia de muchas personas haya sido una mentira que les ha robado sus derechos, su dignidad, su liberad y sus vidas...
Así que, después de todo y después de nada, animo a que la frase "salir del armario" perdure en la enternidad.

!Qué empieza la caló!

Egoitz Domingo Munduate

Mi queja de esta semana va dirigida a los responsables de las instalaciones de la UPV/EHU. Se acerca el calor y el Campus de Leioa sigue patas arriba. Obras y más obras. Han renovado gran parte de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación, pero no he visto ni una sola máquina de aire acondicionado, salvo en las salas de ordenadores. Usted imagine, en junio en época de exámenes y en aulas con 35ºC. ¿Quién es capaz de hacer así un examen? No creo que tras la enorme inversión que está realizando la universidad, lo de poner estas maquinitas suponga un lujo. Este problema se da en toda la facultad, pero yo hablo por la parte que me toca. Espero que el responsable de este apartado se de por aludido y haga algo al respecto.