lunes, 3 de mayo de 2010

Retransmisiones de fútbol

Iván Jaspe Gordo

De nuevo, me toca quejarme sobre algo relacionado con el gremio de los periodistas. En este caso, la crítica se dedica a los comentaristas de fútbol de la televisión en general. Y no me refiero precisamente al poco equilibrio que hay entre los comentarios de un partido del Barça o del Madrid y del resto de equipos. Sino que va a ser una crítica más general.
Por empezar por algún lado, señalaré a los comentaristas de Gol TV, que despues de tres años se han enterado de que Koikili es el nombre y Lertxundi es el apellido del jugador del Athletic. Si a veces canta ver cómo se equivocan con los nombres de los jugadores en el resto de equipos, resulta escalofriante ver cómo no dan una con el equipo propio. En este aspecto, los comentaristas de PPV les ganas por goleada, gracias a que han relatado "toda la vida" los partidos de los mismos equipos.
Otros de los canales con unas retansmisiones lamentables son Telecinco y La Sexta. JJ Santos, por su parte, además de ser insufriblemente pedante, tampoco es muy hábil con los nombres. El equipo actual de la Sexta, por su parte, comete el terrible error de querer tomar el testigo del tristemente fallecido Andrés Montes y pretenden hacerse los graciosos contínuamente, se olvidan del fútbol, acusan el fanatismo por los equipos con los que simpatizan,... No es que sea fanático de las retransmisiones monótonas de Jose Ángel de la Casa, pero una cosa es retransmitir un partido con gracia y otra es hacer gracietas estúpidas mientras se comenta un partido.
Por suerte, todavía nos quedan retransmisiones ejemplares como las de la Premier en La 2, con Jose Manuel Díaz. Ahí sí que se ve un trabajo excelente de documentación y un ritmo, que sin llegar a ser agobiante, apasiona y es sobrio al mismo tiempo.

No hay comentarios: