martes, 11 de mayo de 2010

Para gustos colores...


Leticia Álvarez-Sala Villazón

El otro día, mientras iba sentada en el 2321 de vuelta a cada desde la universidad, no pude evitar sacar la cámara para retratar el mural junto al que estaba sentada, una obra digna de auténticos cerdos, pero ese no es el caso. En los cuatro años que llevo de carrera he pasado por delante del Colegio Zurbaran cientos de veces y siempre me ha llamado la atención ese dibujo que adorna el muro de la escuela. Ese día, como ya tenía la cámara en la mano decidí sacarle una foto y al llegar a casa investigar un poco el origen de ese mural. Buscando me encontré con que no era la primera en advertir el significado aparente del dibujo (dificil no darse cuenta) y ya se me había adelantado una lectora de El Correo, que mandó una fotografía y su queja al diario. (https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhtNGidqWOOE5s4wUPZWR_HlzFiD9t_I-UIwDINh_4NGgWyDVlrG_yeMpqc5Q4yqo_PBh3uK902hPKJLzQf2fnXwGKP6qKL8Lru-E5354X5GaLA0h0BV8W8O4VuihoP8GIo0hz1ahhpojg/s1600-h/Focas.jpg).
Leyendo y leyendo me topé con uno de los que llevaron a cabo este proyecto hace años y que considera que las focas de Zurbaran son parte del barrio. Para gustos colores, y yo estoy con Celsa Sampedro, autora de la queja a El Correo, en que algo así no es precísamente la mejor imágen de un colegio. Fuera de polémicas, os invito a observar a las cariñosas focas en un acto que, por muy natural y cotidiano que sea, no creo que deba representar a una escuela. Se supone que la foto que acompaña al dibujo, “Enfoka zure bizitza, euskara ikasi” (“Enfoca tu vida, estudia euskera”) pretendría en aquel momento fomentar el uso del euskera... ¿seguro? en la representación lo que se usa no es precisamente la lengua. Mi intención no es criticar al colegio ni a los creadores de ese muro tan llamativo, ni a los que lo consideraron una buena iniciativa en el 84 y una buena idea arreglarlo y “repintarlo” hace un tiempo, solo quiero hacer constar que “peras y manzanas” no juegan en el mismo bando, y que si se fijan, las focas de Zurbaran acompañadas por la frase “Zurbarango Eskola mola” (“la Escuela Zurbaran mola”), no incitan precisamente al estudio en ese barrio bilbaíno.

3 comentarios:

Dra.Pipeta dijo...

Leyendo y leyendo me he encontrado yo con esta absurda queja...las focas efectivamente son parte y símbolo del barrio...investigar sobre su origen no es leer otra crítica sin fundamento de otra persona sino preguntar a alguien de ese colegio o barrio...el problema "moral" de este mural está en el mirada de quien lo mira y no en lo que representa...para los ex-alumnos de este magnífico colegio representa valores como la amistad, la confianza, el recreo que se celebra justo encima, el juego, parte fundamental en la educación de un niño...Cierto es que lo de Eskola mola no gusta en el barrio a antiguos alumnos, así como es cierto que el lema es una nueva incorporación al mural, mural que fue sustituido durante años por un dibujo de un caserío y que a petición popular fue recuperado hace unos años...

Nurimi2010 dijo...

Si no te gusta , no lo mires .REPRIMIDA

Atte.ex alumna Colegio público Zurbaran

Gotzon dijo...

Me encanta esta pintada porque es un auténtico detector de personas con la mente sucia, estáis enfermos.
Por cierto soy uno de los autores de la pintada, si tienes alguna duda pregunta.