lunes, 24 de mayo de 2010

¿Prácticas o trabajo no remunerado?

Samira Hidalgo
Antes de comenzar con mi queja me gustaría dejar claro que yo soy de las personas que piensan que las prácticas son fundamentales en cualquier carrera para adquirir experiencia. De hecho, en mi carrera (Periodismo) es la única forma de aprender algo de lo que nos podemos encontrar en un futuro trabajo; buscarnos la vida para conseguir declaraciones, salir de apuros en alguna entrevista.... Por esta razón me parece bastante comprensible que no sean remuneradas porque en cierto modo es un pequeño intercambio, ellos enseñan a los alumnos y nosotros les ayudamos en lo que podemos. Sin embargo, el problema se plantea cuando empiezan a exigirte lo mismo que a un trabajador de la empresa. La cuestión ya no es que te paguen o no por realizar las prácticas sino que nosotros estamos para aprender y ayudar en lo que podamos pero no para desempeñar la labor de un componente de la empresa porque si nos piden eso significa que estamos capacitados para desempeñarla por lo que también podemos estar capacitados para exigir que se nos pague en función de la labor que desempeñamos.
En caso contrario creo que sería muy fácil llegar a la conclusión de que durante el tiempo que duran las prácticas, la empresa donde las realices está en su derecho de mandarte hacer todas las tareas que ellos crean convenientes con el único argumento de que durante esos cuatro meses estamos de prácticas y debemos acatar lo que se nos dice.
Tengo que reconocer que este es un gran plan para ahorrar costes. Es más, es un gran plan para sacar adelante una empresa en la que a base de becarios que no cobran ni un duro, pero desempeñan una labor similar (mejor o peor) a la de cualquier empleado de la empresa, los costes por contratación ascienden a la increible cifra de 0,0 euros.
Dicho esto me gustaría reiterar la importancia de las empresas que se encargan de enseñar a futuros periodistas y no a aprovecharse de ellos.

No hay comentarios: