lunes, 10 de mayo de 2010

Más oportunidades

Javier Fernández Domínguez

Con el santo de San Prudencio llegan las fiestas a dos localidades de gran importancia, una tal Vitoria y a Matiena. Podría hablar de las de la capital vicaína, pero no me apetece. Lo voy a hacer de las del barrio abadiñotarra, puede influir que sean las fiestas de mi pueblo, pero no por eso voy a ser más blando en mis críticas.

Acabaron este fin de semana con la tirada del chopo. ¿Qué ha habido? Ummm... ummm... ummm... nada. Han sido un fiasco total. Después de tres años sin que las organizara una comisión de fiestas, es decir, sin que las hiciera el pueblo he de dec
ir que han sido nefastas. No ha habido nada por las que se pudiera recordar dicha festividad. El año pasado tampoco pero te quedaba el "consuelo", o mejor dicho cachondeo, de que venían Karina, Tony Ronald y Miki. Puede parecer un concierto bastante cutre, pero hubo más gente en Matiena que en toda su historia.

El caso es que este año no hubo nada digno de mención, mucha repetición de actos realizados en años anteriores. Tan repetidos que la supuesta gran noche fueron conciertos de grupos versioneros, entre los que se incluía
"The Bond Scott Band", que imitan a los de AC/DC. Que si, lo hacen muy bien, pero es que ya habían venido alguna otra vez, en la fiestas de Durango de la año pasado también estuvieron, los hemos visto en Amorebieta, vamos, que con la comarca del Duranguesado se están forrando.

Mi crítica va destinada en general a todos los Ayuntamientos de la comarca, ya que en estos doce municipios hay grupos jóvenes de música que no disponen d
e ocasiones para mostrar su talento al público, de darse a conocer. Es muy difícil para un grupo abrirse paso entre tanta gente y tantas trabas, pero si los que tienen opciones de abrirles camino no lo hacen al final las fuerzas se van gastando hasta llegar a la derrota, cuando bajan los brazos.

Una opción muy asequible que veo es la siguiente: estos grupos están como locos de subir a un escenario y si además son en unas fiestas mucho mejor para ellos ya que es un escaparate aún mayor. Por lo tanto, si en las fiestas de Matiena ha habido cuatro noches, dos viernes y dos sábados se podría haber hecho en la zona de las txosnas conciertos de gurpos locales. Estos grupos que están empezando lo harían hasta gratis por lo tanto el coste sería practicamente cero. En una noche podrían tocar tres o cuatro grupos. Después en otra zona colocas otros actos destinados a un público más adulto. De esta manera todos contentos.


A esto hay que añadir que hubo una noche en las fiestas de Matiena en la que actuaron tres grupos locales, pero se queda corto. Y alguien puede pensar que a lo mejor es por falta de calidad, pues tampoco, ya que hace un par de semanas el grupo Zain de Berriz se proclamó campeón del concurso de Euskadi Gaztea. Y no sólo es ese porque hay más grupos a la espera que vienen pisando fuerte: Hilbete, Bajo Cero, Flores de Cartón... entre otros.

No hay comentarios: