martes, 11 de mayo de 2010

Huelga de profesores… ¿qué hay que pensar?

Goiuri Arroyo Orbea

Unos 20.000 profesores de la educación pública vasca no universitaria estamos llamados a la huelga que se celebrará el próximo 25 de mayo. La huelga la han convocado los sindicatos ELA, STEE-EILAS y LAB para protestar por los recortes que plantea la Consejería de Educación y sobre los que ya he hablado en entradas anteriores. Es más que obvio si habéis leído mis entradas relacionadas con este tema que estoy más que de acuerdo con esta huelga, entiendo que está más que justificada, aunque el Lehendakari Patxi López no esté en absoluto de acuerdo conmigo, ya que aseguraba anoche en una entrevista para ETB que no entiende el porqué de esta huelga si ellos lo hacen todo estupendamente y los profesores deberíamos estar encantados con todas estas reformas que desde mi punto de vista sólo beneficiarán el bolsillo de lehendakaritza, por poner un ejemplo sólo diré que gracias a éstas estupendas reformas, el próximo curso sólo se cubrirá la sustitución de un profesor de primaria cuando su baja supere los 7 días y si el profesor imparte clases en infantil hasta los 3 días y no antes, teniéndose que apañar el resto de profesores entre ellos para cubrir las guardias, pero de cosas como ésta no dijo nada anoche el señor Lehendakari.

De todas formas mi queja no va por ahí hoy, mi queja va dirigida a todos aquellos funcionarios o funcionarios interinos de educación que igual que Patxi creen que todo es maravilloso y tampoco le encuentran sentido a esta huelga. En concreto a los compañeros que tengo más cercanos. Aquellos que se pasan la semana quejándose porque no tienen tiempo para preparar a conciencia las clases porque hoy por hoy ya tienen que cubrir demasiadas guardias, a aquellos a los que les afectará, al igual que a mí, el nuevo sistema de adjudicaciones, a aquellos que tendrán que acudir a la formación para el aula 2.0, que pasarán de 3 profesores este año a 1 el curso que viene, pero que tendrá que transmitir y de alguna manera iniciar y formar a sus compañeros en las horas de exclusiva, actualmente destinadas a la preparación de las clases, a aquellos a los que la reforma ya no os permite dar clases en el primer ciclo de educación secundaria como veníais haciendo hasta ahora etc. Mi queja va dirigida directamente a ellos porque sinceramente no lo entiendo. Qué más da que el sindicato al que estéis afiliados no sea convocante en este caso si todas esas reformas y recortes os afectarán igual o ya os están afectando.

Es posible que algunas de esas mejoras sean bienintencionadas, podríamos discutir este tema durante horas, como por ejemplo la informatización del sistema de adjudicaciones, pero ¿Qué tiene de bueno que los alumnos no tengan un profesor sustituto porque su tutor sólo ha pillado un catarro que a priori sólo durará 3 o 4 días? ¿A quién beneficia esa medida? Recortes para afrontar la crisis, de acuerdo, pero ¿tienen que ser en la educación de nuestros hijos? Ellos son el futuro de este país y no debería ser así, así que aunque sólo sea por eso todos los profesores convocados deberían estar deseando decirle al gobierno que hasta aquí hemos llegado.

Tal vez lo que les pasa a algunos de mis compañeros es que no tienen claro en qué les afectarán todas estas reformas y todos los recortes, así que desde aquí sólo me queda pedirles que se informen seriamente de lo que Isabel Zelaa, actual Consejera de Educación, y Patxi López nos están preparando para el futuro, porque desde luego parece que de seguir así el futuro que nos espera no es nada alentador.

No hay comentarios: