lunes, 24 de mayo de 2010

¿A esto lo llaman privado?

Arianne Luis García
Cada día me fio menos de la privacidad en las redes sociales. Con el tiempo me he dado cuenta que no es lo que parece y que por mucho que pienses que tus perfiles son privados y que tus fotos y mensajes están a salvo, nunca puedes estar cien por cien seguro de ello.
Voy a centrarme en el Facebook, porque en los últimos tiempos me ha demostrado que el concepto de privado no saben lo que es. Por un lado están los “pequeños” errores que les suceden, que hacen que como tengas una conversación un poco privada te quedes con el culo al aire. Esto lo digo porque hace unas semanas un error hizo que durante un tiempo las conversaciones que tenías por el chat las veían el resto de tus contactos.
Hace unos meses me di cuenta, investigando un poco, que por mucho que tú tengas el perfil privado si uno de tus amigos no lo tiene, o con que sólo no tenga el muro como privado, el resto puede “entrar” en tu perfil (supuestamente privado). Esto es posible con algo tan simple como siguiendo los enlaces del muro de la persona que lo tenga público. Si resulta que esa persona ha comentado tu foto, o escrito en tu muro, el resto puede acceder también a ello.
Y todos nosotros pensando que más allí de los responsables de facebook nadie podía ver nuestras fotos. Ingenuos que somos. Y no es normal, que si tú no quieres que nadie vea tu información existan formas de hacerlo. Con esto lo único que van a conseguir es que dejemos de usar las redes sociales.
Si yo que tengo unos conocimientos básicos de Internet, con sólo un poco de paciencia e indagación puedo conseguir ver muchas cosas, ¿qué podrá hacer una persona con unos mínimos conocimientos? Prefiero no pensarlo.

No hay comentarios: