lunes, 3 de mayo de 2010

Garzón genera controversias

Andrea González Martín
El juicio contra Baltasar Garzón por intentar investigar los crímenes del franquismo ha creado controversias en todos los sectores políticos y sociales.
Por un lado, algunos ven normal que se abra un proceso contra Garzón porque consideran que no tenía competencia para efectuar esa investigación. Por el contrario, otros, como pueden ser los familiares de víctimas del franquismo, apoyan al juez de forma unánime porque ven necesario ahondar en lo que parece ser el secreto mejor guardado de la historia de España: los crímenes del franquismo.
El caso es que hoy un artículo del Deia titula "El proceso contra Garzón obliga al PSOE a explicarlo en el exterior". Y es que, al parecer varios diarios extranjeros publicaron editoriales afirmando que el juicio a Baltasar Garzón convierte en "víctima" a la Justicia española, "empaña" la imagen del país y lo calificaron de "escándaloso" y "vergonzoso", en especial porque las acusaciones en el proceso eran la Falange y el sindicato Manos Limpias.
Al leer esta notica poco me queda que decir sobre este tema. Sólo que es la primera vez que sucede un hecho así en España: acusar a alguien de remover la memoria del país con la intención de que miles de familiares de caídos del franquismo puedan dormir tranquilos de una vez.

No hay comentarios: