lunes, 5 de abril de 2010

Estado de las autovías

Iván Jaspe
Acabo de llegar hace una hora más o menos de mi pueblo, despues de 500 kilómetros de autovía ininterrumpida, así que ya os imaginais las ganas que tengo de hacer algo monótono. Sin embargo, mi queja va a en otro sentido.
Mientras venía a Bilbao, en la radio hablaban sobre los accidentes y la seguridad vial. También mencionaron las "medidas de seguridad pasivas" y no hicieron ni una mínima mención a la principal de ellas: El estado del asfalto. Ahora comienzo a entender por qué algunos hacen todo el trayecto por el carril izquierdo. La inmensa mayoría de la trazada de carril derecho en las autovías de todo el estado está totalmente destrozada por los camiones y, a pesar de los impuestos que pagamos, del dinero que recaudan con las multas, no hay visos de que sean arregladas. Autovías relativamente nuevas , como la del Camino de Santiago, tienen muchos puntos del carril derecho casi impracticables.
A parte, y cruzándose con la mencionada, está la autovía Cantabria-Meseta (Que cruza Reinosa y Osorno, llegando a Palencia), la cual tiene, en un tramo terminado hace apenas un año, una serie de vadenes que pueden servir prácticamente como catapulta si vas algo despistado y no frenas. Y ésto, repito, siendo una autovía acabada hace apenas un año.
En definitiva, si tanto hablan de seguridad pasiva, que empiecen, además de por los quitamiedos especiales para motoristas, por el estado general del asfalto, ya que, especialmente cuando llueve, muchas autovías se convierten en una auténtica aventura si quieres ir, como marca la norma, por el carril derecho.

No hay comentarios: