lunes, 19 de abril de 2010

Madrid Rangers y Celtic de Barcelona


Iñigo Crespo Beloki


La Liga BBVA tiene dos únicos candidatos al título que, como siempre, son el F.C. Barcelona y el Real Madrid. Sin embargo, no es esto lo que lo convierte en una edición peculiar. La inmensa mayoría de los años, blaugranas y merengues se disputan la Liga, pero la de este año ofrece una versión más escocesa que española.

Hasta este año, siempre aparecía un equipo que discutía la hegemonía de los dos equipos más laureados en España. Es el caso del Valencia de Benítez, el 'Superderpor', la Real del subcampeonato, etc. No ha habido ningún equipo de esas características esta temporada. Quizás, quien más se les ha acercado ha sido el Mallorca que, en notables dificultades económicas, puede colarse en la mayor competición a nivel europeo: la Champions League.

Esta abismal diferencia del Barça y del Madrid respecto al resto de equipos es, en gran medida, por causas económicas. Los catalanes han logrado contratar a dos 'nerazzurros': el brasileño Maxwell y la estrella sueca Zlatan Ibrahimovic. Para ello, han invertido una cantidad cercana a los 80 millones de euros. La entidad blanca, por su parte, ha triplicado esa cifra para hacerse con algunos de los mejores futbolistas del mundo.

El resto de participantes no pueden siquiera soñar con ese gasto, por lo que la Liga se está convirtiendo en un título tendente al duopolio. Algo similiar ocurre en la Liga Escocesa desde tiempos inmemorables; esta competición británica apenas tiene atractivo para los futbolistas y futboleros europeos, pues no la disputan más que jugadores mediocres algo valorados por la intensidad que prestan.

La solución a esta insipidez pasa por poner un límite en el gasto para todos los participantes de la Liga BBVA, tal y como sucede en Francia. Actualmente, cinco equipos se están disputando la corona en el país galo. ¿Hay algo más emocionante que eso?

No hay comentarios: