lunes, 26 de abril de 2010

Sistema antiespectáculo

Iñigo Crespo Beloki

Estas semanas se están disputando los 'playoffs' que decidirán el campeón de la NBA. Para ello, los ocho mejores equipos de cada conferencia luchan para la consecución del tan codicido anillo.
El baloncesto es, probablemente, el deporte que más emociones por segundo desata. Esto nunca cambiará, pero el sistema de eliinatorias diseñado por la NBA perjudica al espectáculo. Por un lado, porque los enfrentamientos de la primera ronda son muy desiguales, pues se enfrentan el primero y el octavo y el segundo y el séptimo de cada conferencia. Gracias a esto, rara vez se pueden presenciar más de dos partidos igualados antes de la semifinal.
Por otra parte, la eliminatoria se juega a siete partidos, por lo que el primero que llega a 4 victorias gana. Es evidente que, cuantos más partidos se jueguen, la calidad de los conjuntos se hace más determinante.
Y, por último, el cuadro que mejor lo ha hecho durante la temporada regular se ve favorecido por el denominado factor cancha (juega más partidos en su feudo). Prueba de esto es la eliminatoria que están disputando Oklahoma City Thunder y L.A. Lakers. Oklahoma podía haber dado la campanada (la eliminatoria está igualada a 2), pero el cuadro angelino será anfitrión por más veces que su rival.
Esta insipidez de final de campeonato se debe, en gran medida, a los millonarios salarios que algunos conjuntos ofrecen a sus jugadores. De alguna forma tienen que pagarlos y, por ello, se programan más envites en pos de recaudar más dólares.
En definitiva, podrían explotar esa condición de deporte eléctrico que brinda el baloncesto, pero sólo la rentabilizan a medias. Es decir, sólo le sacan partido económicamente. Al final, ganan los de siempre. Boston: 17 títulos y L.A. Lakers: 15. 32 anillos de los 63 anillos que se han disputado en la historia.

No hay comentarios: