lunes, 12 de abril de 2010

Sin protocolo para evitar vacíos como el de Polonia

Alan Behal Trueba

El pasado fin de semana ocurrió la tragedia área de Smolensk (Rusia) donde fallecieron la práctica totalidad del Gobierno polaco. No solo murió su presidente, Lech Kaczynski, sino 23 altos cargos del Ejecutivo que volaban en el mismo avión, un aparato en pésimo estado para el Presidente de un país. No puede ser que viajen todos los integrantes del Gobierno Polaco porque si ocurre unas desgracia todo el país sufre las consecuencias. Si este accidente hubiese ocurrido en España no hubiese sucedido lo mismo porque el Presidente no suele viajar con los vicepresidentes, pero sí lo ha hecho con ministros y secretarios de Estado.
Lo negativo es que no existe ningún protocolo que regule los viajes de los miembros del Gobierno, para que el Presidente no pueda volar en el mismo avión con cualquiera de los tres vicepresidentes, por si se produce un accidente.
De todas formas el Presidente no suele viajar con los vicepresidentes, pero sí lo ha hecho con ministros y secretarios de Estado. Generalmente, de los 41 países que visitó Zapatero el año pasado pocos los visitó sin otros miembros de su Ejecutivo aunque, por ejemplo, realizó viajes a Bruselas por diversas cumbres de la UE y estuvo acompañado de algunos ministros.
Por lo menos la Casa Real sí tiene un protocolo de seguridad que impide que el Rey y el Príncipe de Asturias viajen juntos en el mismo vehículo por si se produce un accidente. No viajaron juntos en ninguno de los 18 desplazamientos al extranjero que ambos realizaron en 2009.
Esperemos que jamás tendramos que acordarnos que no exista un protocolo para evitar vacíos como el de Polonia.