lunes, 19 de abril de 2010

El cine en 3D


Javier Fernández Domínguez

¿Nos han engañado otra vez? ¿Nos han vuelto a vender un bulo? ¿Es calidad para el espectador o negocio para las empresas cinematográficas? ¿Son de fiar esas gafas con aspecto del todo a cien? Es más, ¿las limpian después de cada función?

El sábado pasado acudí a una sala de cine a ver mi primera película en 3D, ¿que diferencia hay con el normal? Hay que verlo con unas gafas de plástico, tienes conciencia del espacio en la película, en esporádicas ocasiones hay objetos que parece que salen de la pantalla y el precio es más elevado. Por lo demás sales igual, pero con menos dinero en la cartera. Quizás también influya que fui a ver una película que me defraudó bastante, "Alicia en el país de las maravillas", tanta publicidad, tanta publicidad, que se ha quedado en eso, en publicidad.

Considero que con los tiempos de piratería informática que asolan al mundo cinematográfico, tendrán que buscar otro tipo estimulantes para que los espectadores acudan como antaño a las taquillas de los cines. Sin embargo, deberán aportar algo más para que la gente no decida descargárselas por Internet. Aunque con esto de las tres dimensiones, como sin las gafas ves la imagen borrosa, a lo mejor la gente ya no se las descarga. Pero hay que añadir que ya antes cuando los internautas se bajaban una película la veían con una calidad bastante escasa, en ocasiones se ve a la gente levantarse, se oyen los comentarios, incluso se percibe el olor a palomitas de los cines. Por eso, habrá gente que no le importe que la imagen no se vea completamente nítida. Cavilando en estos temas me ha surgido una pequeña duda, ¿y si con la cámara que estas grabando la película en el cine le pones unas gafas 3D delante se verá como si te las pusieras tú?

Otra pregunta que me viene a la mente. Analicemos. La película de "Alicia en el país de la maravillas" se ha estrenado exclusivamente en 3D. "Avatar", según reconoció su propio director, espero ha rodarla hasta que el método de las tres dimensiones estuviera más avanzado. Me parece bien. Pero desde mi ignorancia cinematográfica y técnica en lo que al mundo del cine se refiere, me figuro que a partir de ahora todas las películas que se hagan no serán en ese formato. Sin ir más lejos, otro film que se ha estrenado recientemente, "Exposados", la nueva de Jennifer Aniston, no creo que se publique en 3D porque no tendrá mucho que ofertar con este sistema.

No se como evolucionará esto del 3D, pero a mí, hasta dentro de una buena temporada no me volverán a engañar. Además, yo acudí convencido de que por el precio que me hicieron pagar en taquilla me llevaría las gafas a mi casa, pero que va, digamos que pagas solamente el alquiler. Yo por si acaso, a la salida le dije a la encargada a ver si me las podía llevar y me miro de una manera, con tal desprecio, que me figuré que no era la primera vez que le hacían esa pregunta.

No hay comentarios: