sábado, 17 de abril de 2010

Vecinos insolidarios

Goiuri Arroyo Orbea

He leído en el blog que alguien más se queja de los vecinos y no es para menos porque pongámonos en situación. Es sábado o domingo y son las nueve de la mañana. La noche anterior saliste a tomar algo con la cuadrilla y te lo tomaste con calma porque sabías que al día siguiente no tenías que madrugar, así que no te importó alargar la noche hasta altas horas sabiendo a ciencia cierta que la mañana siguiente la pasarías durmiendo placidamente en la cama hasta tarde. Sin embargo algo te despierta antes de lo previsto. ¿Qué es eso? Un ruido atroz se mete en tu cabeza y te despierta antes de tiempo. Estás molesto y enfadado y lo que prometía ser una tranquila mañana de descanso del fin de semana se convierte en un ¡odio a mis vecinos! ¿A quién se le ha ocurrido pasar la aspiradora a esas horas?

Pasas toda la semana estudiando y/o trabajando y estás cansado, tú único consuelo es saber que al finalizar la semana tendrás dos días de tranquilidad en los que has planeado salir por la noche y dormir hasta tarde, sin embargo siempre hay algún vecino al que le entra la vena limpiadora y se pone a hacer las tareas del hogar demasiado pronto con el ruido que conlleva esa horrible máquina de succionar porquería. Los vecinos no son conscientes de que los tabiques actuales son casi tan finos como el papel de arroz y que toda actividad sonora que lleven a cabo en sus casa acabará repercutiendo en las viviendas colindantes. A veces pienso que lo hacen a propósito, porque sino ¿qué costaría esperar a una hora más prudente?

No sé muy bien si esta queja va dirigida a los vecinos insolidarios o a los que construyen esos tabiques tan finos, pero el caso es que ambas cosas pueden llegar a ser muy molestas. Hay puntos estratégicos de mi casa desde los que es posible escuchar con total nitidez las conversaciones de los vecinos del piso de arriba, así que imagínense cómo puede llegar a oírse una aspiradora cuando todo el edificio duerme.

Creo que es cuestión de tacto. De tener en cuenta a los vecinos del bloque y de ser conscientes de que hay días y horas en los que debería ser delito hacer ruido, porque por la noche está claro, a partir de las 10 está prohibido hacer ruido y molestar a los vecinos, pero nunca he oído nada sobre las mañanas, y desde luego las 9 o las 10 de la mañana de un sábado o de un domingo deberían respetarse como si estuviéramos en un convento de clausura. El silencio mañanero del fin de semana debería ser rigurosamente obligatorio porque no hay nada más molesto que las personas que deciden madrugar en los días de descanso y que creen que todos deberíamos hacer lo mismo. Cada uno disfruta de las mañanas festivas como quiere y si yo quiero dormir deberían respetarme que para pasar la aspiradora siempre hay tiempo.

1 comentario:

Unknown dijo...

Lo siento, pero debes comprender que tus vecinos también tienen derechos y que a partir de las 8h segun la normativa de mi ciudad (supongo que en la tuya será similar) es horario normal y por lo tanto pueden pasar el aspirador o hacer el mismo ruido que podrían hacer a las 14h por ejemplo, aunque sea sábado o domingo. Lo que pasa es que no todo el mundo sale por las noches hasta las tantas para dormir los fines de semana. Hay gente a la que le gusta madrugar el fin de semana y salir a hacer deporte o cualquier otra cosa. Un poquito de tolerancia y de saber convivir no te vendría mal. Si te molesta el ruido porque te gusta dormir el fin de semana puedes usar tapones, pero debes entender que tus vecinos tienen derecho a pasar el aspirador.