lunes, 26 de abril de 2010

Haciendo guardia

Iván Jaspe Gordo

Una vez más vuelvo con las quejas sobre nuestro gremio, tan estupendo a veces y tan vergonzante otras tantas. En esta ocasión, la crítica va dirigida a un canal de televisión que destaca, sobre todo, por la segunda opción citada: Telecinco.
Una de las costumbres más arraigadas de los trabajadores de esta cadena son las guardias. Pocos días hay en los que no salga un reportero que haya estado haciendo guardia en casa de la Pantoja, en un juzgado o en el hospital donde se opera Belén Esteban. Sin embargo, hoy han llegado un tramo más lejos .
Para contextualizar, recomiendo el comentario de un compañero sobre el caso de la niña musulmana de Pozuelo. Durante varios días este tema ha formado parte de la agenda setting de los medios, lanzando el debate sobre la legitimidad de privar de educación a una persona que lleva cierto tipo de prenda religiosa (No voy a entrar en el debate, porque me llevaría una entrada demasiado larga para poder llegar a una conclusión ambigua)
La cuestión es que hoy era el día D, del regreso de la chavala a sus clases. ¿Con qué se ha encontrado? Con alguien de Telecinco haciendo guardia en los exteriores del centro docente al que va. Con tal de estar "a pie de la noticia", han esperado para grabar a una niña entrar en la escuela, con el morbo de ver si llevaba el hiyab o no. El resultado de tal despliegue ha sido unos 20 segundos de video y varias conexiones en directo con el centro para contar lo que ha hecho una persona un lunes por la mañana.
Señor@s de Telecinco: Les propongo que, ya que les gustan los grandes hermanos, hagan lo mismo con todos los seres humanos. Colóquenos un reportero las 24 horas del día y haga conexiones contínuas con A. R. Seguramente no tendrán noticias y los pobres periodistas estarán forzados a hacer las preguntas más absurdas del mundo, pero ¿y la compañía que nos harán? Seguramente terminaríamos confraternizando.

No hay comentarios: