miércoles, 7 de abril de 2010

Excusas baratas que entorpecen nuestro trabajo

Janire Barrios Arruza
Esta semana estoy muy mosqueada, porque la gente no tiene solidaridad con el resto... En vez de hacerte las cosas un poco más fáciles, te dan la espalda con cualquier excusa barata.
Estoy de prácticas en la radio, y voy todos los días a unas cuantas ruedas de prensa, pero por variar un poco, ayer me mandaron a hacer una encuesta a un mercado. Terminé en la puerta del mercado intentando hacer preguntas a la gente que entraba o salía del mercado, pero era casi casi una misión imposible.
Al principio, en cuanto entré con el micrófono, los vendedores ya me miraban mal y se medio escondían para que no les preguntara. Por fín, conseguí preguntarle a una vendedora muy amable, que se prestó a contestar a mis preguntas. Después tenía que preguntar a gente de la calle, clientes del mercado, por ello, para no molestar, me salí a la puerta del centro para hablar con la gente fuera.
Alguna señora se paraba encantada y me hablaba largo y tendido, pero sólo alguna... Dos horas parada en la puerta esperando a que alguien se dignase a contestarme una triste pregunta de 10 segundos... y nadie quería atenderme. ¡Por favor!, ¿nos hemos vuelto locos?, exigen que los periodistas hagamos un buen trabajo, que no sea de contenidos basura y resulta que cuando se trata de una encuesta formal sobre algo de interés común, ¡nadie se para a contestar! y encima diciendo lo típico: "Tengo prisa", "yo no entiendo de eso", "me están esperando", "no me interesa". O el típico gesto de desprecio, apartándose, mirando para otro lado, e incluso poniendo caras de asco... Pues oye, luego no os quejeis de que todo lo que sale en radio, televisión, prensa e internet es basura... si no se aporta nada, no se puede esperar nada bueno...
Al final, después de esas dos interminables horas, hice recuento de las personas que se pararon a contestarme, y me atendieron nada más y nada menos que 11 personas, ¡BRAVO!, así va el País...
Y luego nos quejamos porque somos estudiantes de periodismo y no nos atienden en ningún lado... pues creo que ser periodista de verdad tampoco te abre muchas puertas, al menos con la gente de la calle. Qué antipatía hay en el mundo, y cuánto egoismo.

No hay comentarios: