miércoles, 10 de marzo de 2010

Volviéndonos locos...

Lara Espino Rodríguez
¿Cómo es posible que de un año a otro o que con tan solo una diferencia de meses puedan insertarnos en la cabeza, a modo de obligación espontánea, reglas tan distintas a la hora de hacer todo tipo de textos periodísticos?
Un día la letra a 12, el párrafo justificado, "2587"caractares (para ser exactos, ni uno más ni uno menos), el titular con tres palabras y la entradilla con 6 líneas. Al día siguiente y para una asignatura con la misma línea metodológica, letra a 12, el título a 14 y la entradilla a 12 pero a negrita y subrayada...
En fin, está claro que no me sé las normas de memoria de cada asignatura pero es gracioso y al mismo tiempo desesperante que mareen la perdiz de tal manera que acabes tu carrera, título en mano, sin tener un guión fijo en cuanto a las normas de estilo de cada género periodístico. En vez de enseñarnos como nos eseñaron las tablas de multiplicar o al igual que sabemos que uno más uno siempre serán dos, nos vuelen locos con tantas formas de hacer algo que debería tener un patrón común.
Una cosa es escribir de diferentes formas y tener un estilo propio y otra es adaptar esa forma de escribir y ese estilo a un modelo periodístico que tiene que ser igual para todos los periodistas y también, para todos los que pretendemos llegar a serlo. Si una entrevista o un reportaje tienen unas características fijas no puede ser que alguien las cambie, como quien no quiere la cosa, en base a unos juicios que no son más que ideas personales y que aunque adquiridos de la experiencia no son del todo justificables.
Así que por favor, que luego somos nosotr@s l@s que tenemos que escuchar: eso ni me lo preguntes que ya estás en cuarto de carrera, parece mentira... Y es que lo que en realidad acaba pasando al final es que l@s que nos quedamos (y no es ningún trabalengüas) con cara de tont@s somos nosotr@s, cuando en realidad ese gesto no viene por otra razón que la de no entender por qué las cosas son tan distintas a cómo lo eran ayer, el cuatrimestre pasado o el curso anterior...

2 comentarios:

Kexati dijo...

Totalmente de acuerdo, depende de con qué profesor te sientes estupida al preguntar cosas como esa... está claro... no somos más que muñecos a los que muchos necesitan para sentirse realizados.

Kexati dijo...

La verdad es que es bastante de coña el tema. Tener que escuchar la frase "olvidaros de todo lo que os hayan enseñado en tal asignatura" es algo que me revienta bastante.
Haber estudiado unos parámetros, por ejemplo, en Redacción en Prensa (3º), y que luego en Especializado II (4ª) te digan lo contrario...

Kepa