lunes, 22 de marzo de 2010

La ventana in...activa

Iñigo Crespo Beloki

La tarjeta de Lurraldebus ofrece un descuento del 40% en cada viaje. Para ello, hay que solicitarla y abonar 4€, por lo que sale notablemente rentable a quien se desplace asiduamente con esta compañía. El denominado billete único funciona como una tarjeta de crédito. Después de recargarla, se adquiere el ticket.
El problema de esta beneficiosa iniciativa viene a la hora de ingresar el dinero. En Donostia, sólo hay un lugar establecido al efecto, cerca del punto de venta de los billetes. Además de tratarse de un único local y por esto esté muy concurrido, no concuerda en horario con las salidas de los autobuses, ya que se trata de una cafetería que cierra a las 20:00. No debería suponer demasiado inconveniente facilitar otro centro de recarga o incluso una máquina.
Sin embargo, el mayor problema se encuentra en Bilbao. El único sitio habilitado para hacer la recarga es la misma ventanilla en la que se compran los billetes. Por eso, tomaron la medida de prohibir aumentar el saldo de la tarjeta 10 minutos antes de la salida del autobús. Debido a la cantidad de viajeros de los que goza esta compañía, se forman largas colas, por lo que es posible acudir 20 minutos antes de la hora de salida y que la atención no llegue hasta 5 minutos antes de la misma.
Lo curioso es que existe otra ventanilla al lado de la citada que nunca está activa. Vistas las revueltas que se forman por este motivo, podrían abrirla para que no se generaran tantas confrontaciones.

No hay comentarios: