domingo, 14 de marzo de 2010

¡NO a los guardarraíles asesinos!


Samira Hidalgo

Los vemos todos los días cuando circulamos en coche, en bici y en moto, siempre están ahí, a ambos lados de la carretera, son los llamados quitamiedos aunque en realidad deberíamos llamarles "quitavidas". Los guardarríles se implantaron en nuestras carreteras hacia los años 60, y podían ser eficaces para los vehículos y vías de entonces, pero no ahora, en tiempos donde los caballos de los motores han aumentado y las vías se encuentran en mejores condiciones y de este modo las velocidades permitidas son más altas. Las cifras hablan por sí solas: los guardarraíles matan. Aún se sigue criminalizando al motorista, y si alguno se ha salido de la vía, se supone que ha sido por que van "como locos", al menos eso es lo que cree la gente que no sabe de lo que habla; ¿no es cierto que también muchos conductores de coches sobrepasan con creces los límites de velocidad?...y es que irresponsables los hay en todos los ámbitos y a los mandos de cualquier vehículo. Lo que esa gente no sabe, es que si vas en moto te puedes resbalar por culpa de la gravilla que se encuentra en la calzada, aceite o un pequeño bache y es ahí cuando peligra tu vida, si consigues esquivar una de esas cuchillas asesinas, puede no pasarte nada, pero como des con ella, tu vida y la de tu familia se parte por siempre en dos. No hablo por hablar, la gente no se da cuenta de estas cosas, como en todo, hasta que no te toca de cerca piensas que eso no te va a pasar y no le das importancia.
Un elemento instalado en las orillas de nuestras carreteras, que parte la carne a tan sólo 29km/h no puede ser bueno. No se exige que se quiten, pero si que se instalen unos adecuados para todos los usuarios de la vía. Parece ser que la Admnisitración se está dando un poco de cuenta y en algunos tramos han instalado guardarraíles de doble bionda, si bien es cierto, que muchos de ellos están mal colocados y que me da una vuelta el estómago cuando veo que los operarios siguen colocando en carreteras nuevas los guardarraíles asesinos.
Ojalá se le diera la importancia que tiene, porque cualquier persona que de con una de esas cuchillas afiladas tiene derecho a la vida. ¡¡No a los guardarraíles asesinos!!
Ráfagas al Cielo...

No hay comentarios: