miércoles, 10 de marzo de 2010

Las conferencias de Rosa

Goiuri Arroyo Orbea

Me sorprende que a estas alturas las facultades den cancha a ciertos personajes públicos sólo por el hecho de ser personajes públicos. Porque, ¿qué puede enseñar a unos universitarios alguien como Rosa Díez? En el caso de que alguien sienta curiosidad o tenga cierto interés por saber quién es o a qué se dedica profesionalmente puede curiosear sobre cualquier aspecto de su faceta pública en la red, sin necesidad de asistir a una conferencia.

Según la Real Academia de la Lengua, la definición de conferencia es la siguiente: Disertación en público sobre algún punto doctrinal. Y doctrinal según el mismo diccionario significa enseñanza que se da para instrucción de alguien, ciencia o sabiduría. Ahora bien, teniendo en cuenta esta definición ¿qué enseñanza puede aportar Rosa Díez para instruir a los alumnos universitarios? ¿Qué ciencia o sabiduría puede poseer Rosa Díez, la mujer que utilizó la palabra “gallego” con tintes peyorativos como si el ser de un lugar o de otro pudiera ser motivo de insulto?

Mi curiosidad es enorme, así que he investigado un poco a esta mujer que no fue bienvenida en la facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Autónoma de Barcelona.

Resulta que cursó estudios de administrativo y trabajó como funcionaria en la diputación Foral de Bizkaia. Se convirtió en la primera militante socialista en presentar su candidatura a unas primarias y compitió contra Zapatero, Bono y Matilde Fernández por la Secretaría General del PSOE en el Congreso del partido celebrado en el año 2000. Sin embargo, fue derrotada en su intento de suceder a Almunia. Actualmente es portavoz del partido Unión, Progreso y Democracia (UpyD), más bien cercano a la derecha. Díez fue la primera mujer candidata a la presidencia del Gobierno de España por parte de un partido de ámbito nacional.

Después de haberme empapado un poquito sobre quién es esta mujer me siento aún más decepcionada que al empezar a escribir. Pensaba que encontraría algún tema, alguna faceta en la que ella fuera realmente una eminencia o una erudita. Tamaña ha sido mi sorpresa al descubrir que tan sólo es una política con aires de grandeza, por lo que ahora entiendo muchísimo menos porqué este personaje puede tener cabida en el salón de actos de una facultad. No lo entiendo.

La conferencia tenía por título “Una alternativa para Cataluña", ¿Era acaso un mitin del partido? ¿Estamos en época electoral? ¿Es una facultad el lugar idóneo para hacer campaña? Lo cierto es que a Rosa no se le ha ocurrido un sitio mejor que la facultad que según algunos medios está “tradicionalmente más dominada por la izquierda independentista estudiantil”, en la que en el pasado ya habían sido boicoteadas conferencias similares impartidas por distintas personalidades políticas como el eurodiputado del PP Aleix Vidal-Quadras o los socialistas catalanes Narcís Serra y Jordi Solé Tura.

Parece que el único objetivo de esta “conferencia” era provocar al alumnado. Sin duda, si eso era lo que se perseguía, objetivo cumplido.

Los decanos deberían tomarse más enserio al alumnado y deberían llevar a sus facultades conferenciantes de interés estudiantil y no mítines políticos o políticos con ganas de llamar la atención. Si lo que se pretende es enseñar a los estudiantes las distintas alternativas políticas, en primer lugar no deberían llamarles conferencias y en segundo lugar deberían ofrecerse charlas de diversas opciones políticas y no la alternativa de un solo partido.

No hay comentarios: