miércoles, 10 de marzo de 2010

Fomentando la integración

Irene Crespo Gómez

Esta semana, me han sorprendido los comentarios de mis compañeros sobre unos creditrans que habían recibido en sus casas para utilizar en el transporte de la universidad. En algunos casos, hasta 15€ en transporte, que a muchos de nosotros nos vienen estupendamente ya que como expuse en mi anterior queja la cuestión del transporte a la universidad adeas de hacer que nos dejemos mucho dinero, también deja mucho que desear.

Así que esperé que al llegar a mi casa en Santander este fin de semana, estuviera mi carta con mis creditrans correspondientes, pero no, no estaban, ni si quiera van a estar. Ayer hablando con mis compañeros, me comentaron que ese "detalle" solo lo van a recibir los estudiantes que sean de Vizcaya, pero yo, que vivo en Bilbao d elunes a viernes, y que doy de comer a mucha gente con el gasto que eso supone (comidas, transporte, material...), no tengo derecho a recibir los dichosos creditrans porque no he nacido aquí. Sinceramente, llevo aquí cuatro años y durante ese tiempo he tenidoq ue defender ante mucha gente que esto no es lo que parece, que la gente aquí no es como se ve en el resto de España... pero cosas como estás son las que echan para atrás todos mis argumentos. Gracias a quien corresponda, por no considerar a mí, ni a muchos que están como yo, dignos de recibir vuestro "regalo".

3 comentarios:

Kexati dijo...

Bueno, yo creo que esto de los creditrans no es cuestión de ser "de aquí" o "de allí". Bizkaibus es una empresa de Bizkaia, y seguramente el acuerdo al que haya llegado con la UPV se basará en el lugar de empadronamiento de los estudiantes.
Tu por estar empadronada en tu municipio seguro que tienes muchas ventajas que, por ejemplo, yo no tendría si estudiara allí.
No hay que sacar de contexto las cosas.

Kepa

Kexati dijo...

Hombre, lo que está claro es que alguien que viene de fuera deja mucho más dinero aqui. Ya que lo hacen podían hacerlo para todos los estudiantes de la UPV. Si es cuestión de estar empadronado, entonces deberían recibirlo todos los empadronados en cualquier lugar de Bizkaia, ya que no creo que los estudiantes de la UPV seamos los únicos en usar las múltiples líneas de Bizkaibus.

Kexati dijo...

Pues te diré, Kepa, que eso en mi ciudad no pasa. Es más, los que vienen de fuera en Santander, tiene las mismas ventajas que los que son de allí. Respecto al transporte, para empezar, en la estación tanto de autobuses como de trenes de Santander, hay un autobús que va hasta la universidad totalmente gratuito que lleva a TODO estudiante, los que vienen del tresto de Cantabria, como el que viene de Bilbao en autobús. Cosa que yo no he visto aquí en cuatro años que llevo de carrera. Además, si eres de fuera y vives en Santander (como es mi caso aquí este año), tienes la posibilidad de sacar un carné llamado "unibus" que te descuenta el 40% de cada viaje y al que puede acceder cualquier matriculado en la Universidad de cantabria, sea de Santander, de Bilbao o de California.
Además, para los que van en coche y por la falta de aparcamiento, hay autobuses constantemente desde la universidad al campo de fúltbol del racing de Santander, en lso que de manera gratuita pueden montar tantos gente empadronada en cantabria, como el que no lo está.
Así que a mi no me parece sacar las cosas de contexto, simplemente yo en mi ciudad vivo una realidad muy diferente a la de aquí. Con lo cual, sigo pensando lo mismo, me da igual que Bizkaibus sea una empresa de Vizcaya, (las de mi ciudad también son empresas de allí), pero cuando se les da ventajas a los universitarios, a mi modo de ver, no cabe que uno sea de aquí o de allá...

Irene