lunes, 29 de marzo de 2010

¿Hacia donde camina la juventud?


Javier Fernández Domínguez

Recuerdo cuando era niño. Salía a la calle sin haber quedado con nadie. Sabía a donde tenía que ir si quería jugar. Iba a la plaza y siempre estaba repleta de niños. Allí decidías a que querías jugar: a la peonza, a fútbol, a la comba, incluso a futbeisbol. El caso es que tenías donde elegir. Al final te decantabas por el fútbol. Para participar sólo tenías que hacer una pregunta, ibas dondel el dueño y le decías: ¿puedo jugar?
Y te unías. Momento en el que comenzaba el debate entre los dos equipos: "ese con nosotros", "no, con nosotros que vosotros sois dos más", "ya, pero Pepito se va ahora a inglés". Hasta que llegaba el dueño del balón que era el jefe del partido y decía "él con nosotros". Después de esto te decía quien estaba en tu equipo. En la plaza nos podíamos juntar más de quince chavales por equipo y te acordabas de quienes eran tus compañeros.
Sin embargo, eso ya no pasa. Las plazas están vacías. No hay personas que se quejen por recibir un balonazo. No se rompen cristales tras haber hecho una bicicleta como Cristiano Ronaldo o tras haber imitado un regate que le habías visto hacer a Messi. Ahora los chavales ya no salen a jugar a la calle. ¿Por qué? ¿Cual es la razón por la que se encierran y no ven la luz del sol?
Hay varias teorías:
· La primera: los jóvenes de hoy en día tienen muchas actividades extraescolares.
· La segunda: los jóvenes de hoy en día tienen demasiada tecnología en sus manos como Internet o las videoconsolas como para salir a socializarse.

· La tercera: los jóvenes de hoy en día se encierran en los locales con sus cuadrillas.

La primera no me la creo, ahora apenas hay actividades extraescolares. Hace unos años tenías ajedrez, cross, inglés, fútbol, judo, karate, txalaparta... y una vez a la semana catequesis. ¿Qué chaval de hoy en día compagina tres actividades de estas y además juega con sus amigos? Aunque nadie me mire raro, siempre hay excepciones y sale gente con ganas de hacer cosas diferentes. Pero como dicen los ancianos de nuestra sociedad: "los jóvenes de ahora ya no son como los de antes".

1 comentario:

Kexati dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.