viernes, 23 de julio de 2010

El absurdo 'fair play' del ciclismo

NATXO UGARTE BARAKALDO

Si por algo será recordado el Tour de Francia 2010, es por su absurdo. Rescatando el popular dicho que enuncia 'tan bueno es, que parece tonto', podríamos resumir el cariz de ilógico fair play que está tomando la ronda gala. Y esto se debe a que el ciclismo de hoy en día está sufriendo la fuerza de la opinión pública que generan los medios de comunicación.

Parece que el periodismo actual prefiere centrarse en nimiedades y gilipolleces antes que en la pureza de la carrera. Una vez pasada la moda de persecución y relación del ciclismo con el dopaje, ahora este deporte se está viendo afeado por una falsa deshonestidad impulsada día tras día por los medios de comunicación. Ahora está mal visto atacar cuando ha habido una caída, cuando ha habido una avería, o cuando surje algún problema imprevisto. Sin embargo, antes, estas circunstancias dibujaban el ciclismo como un deporte de máxima picardía y oportunismo.

En el Tou r del 53, Loroño aprovechó la bajada de un paso a nivel que acorraló al pelotón para atacar y culminar una escapada épica en los Pirineos, donde distanció en la general a sus inmediatos perseguidores. Aquello fue visto como un extraordinario movimento estratega. En 2010, ésto mismo situaría al bueno de Loroño en el punto de mira de todos los medios de comunicación y sería mancillado irreversiblemente por la implacable opinión pública, por aprovecharse de una circunstancia externa a dar pedales. Pero aquí radica la belleza del ciclismo. En su imperfección. Que no sólo consiste en dar pedales.

jueves, 15 de julio de 2010

El descalabro de los 'raperillos' franceses

NATXO UGARTE BARAKALDO

Se creen vivir en un ghetto de Harlem, se saludan chocando las palmas y arrimando los hombros, y en su jerga se conocen como 'brothers'. Sin embargo esta pantomima que han montado los jugadores de la selección francesa durante el mundial de fútbol no supone más que en un absoluto ridículo para el resto del mundo. Han demostrado ser una 'banda de niños mimados', según declaró Jean Pierre Escalettes, ex presidente de la Federación Francesa de Fútbol.

La decisión de amotinarse en un autobús o de enfrentarse a la Fedeación y al cuerpo técnico, ha terminado por reventar las iras de la sociedad gala, que ha tenido que ver con pena y vergüenza cómo su selección se insultaba y estaba a punto de llegar a las manos delante de las televisiones del mundo entero. Este expectáculo circense no hace más que afear los valores del fútbol, y la disciplina y honestidad de la que presume este deporte. No estaría de más que la federación francesa tomas duras cartas en el asunto y vetase la vuelta al seleccionado nacional a los cabecillas de esta rebelión de 'raperillos', tal y como lo ha hecho con Nicolás Anelka, el principal culpable.

::VÍDEO:: PELEA ENTRE PATRICE EVRA (CAPITÁN GALO) Y EL CUERPO TÉCNICO

domingo, 11 de julio de 2010

La final

Mª Jesús Serrano

Hoy me quejo o me alegro de que sea el último episodio del Mundial de fútbol de Sudáfrica, ese deporte que ni me gusta ni entiendo, de momento.
Y es que no me quejo de que existan competiciones de este tipo, o de la prosperidad y cierto grado de desarrollo y publicitación planetaria que puedan originar a las zonas donde se celebran este tipo de eventos, como es el caso de Johanesburgo y el país sadafricano, que ha invertido una milloneda en crear las instalaciones pertienentes para acoger el Mundial, y Shakira por medio con su Waka Waka y su aspecto tribal, que no ha sido de lo más acertado. Sino de todo ese subsistema paralelo que se crea alrededor del Mundial que inunda las portadas, tertulias, informativos, conversaciones con los amigos, quedadas y toda una expresión popular compuesta de banderas, trompetas, pitidos, silvidos, cánticos, atuendos y merchandising.
Consignas como ¡alcohol, alcohol, hemos venido a emborracharnos, y el resultado nos da igual!, inundan en estos días las ciudades, todo un conglomerado de contamición acústica y visual.
Sea cual sea el resultado del partido de hoy, la fiesta ya está consagrada. Aver quién duerme esta noche...


miércoles, 7 de julio de 2010

El Golazo

Mª Jesús Serrano

Este lunes ha entrado en vigor la nueva la nueva ley de Salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo, no exenta de polémica, y con un recurso de inconstitucionalidad y paralización por parte del PP y el Gobierno navarro.
La novedad que trae esta ley es la libertad de poder abortar hasta la catorceava semana de gestación sin tenr que pedir permiso a nadie, frente a las doce semanas en caso de violación, o 22 semanas si el feto presenta graves taras físicas o psíquicas que imponía la legislación anterior, que despenalizaba el aborto exclusivamente en las situaciones de enfermedad muy grave para la madre, problemas graves de salud del feto, y por violación.
El derecho de las menores a abortar es otra de las novedades que presenta la ley,  la objeción de conciencia de los sanitarios a la hora de practicar las intervenciones quirúrgicas, o la obligación de implantar en los centros educativos una estrategia de educación sexual que se imparta en horas lectivas o extraescolares.
En la actualidad, muchos centros de Bizkaia y otras CC.AA imparten esta materia en la asignatura Educación para la ciudadanía, aunque la comunidad sexológica aspira a conseguir implantar en el sistema educativo una asignatura concreta de educación sexual.
Como si de unas elecciones se tratase, a tres días de período de reflaxión ha de someterse la gestante para releer el famoso sobre informativo con ayudas a la maternidad. El proceso administrativo que debe recorrer la mujer que desee someterse a un aborto es otro caballo de batalla, ya que algunas CC.AA se han propuesto entorpecer esta etapa dificultando o ampliando las fases del protocolo, por lo que no sería de extrañar que a la espera de cita y cita, el período establecido para poder abortar se viera superado una vez concluída la fase de información, ya que la mujer ha de pedir cita con el médico de cabecera, luego con la trabajadora social, para más tarde solicitar encuentro con el centro donde será intervenida, y posteriormente en la unidad de IVE (Interrupción voluntaria del embarazo). Pero, ¿Qué es lo realmente importante de esta ley? A parte de que pone límites a la creación de familias desestructuradas y evita abortos no deseados, fomenta una actitud sanitaria preventiva frente a la paliativa que se ha estado aplicando en los últimos 30 años, lo que supone una apuesta por evitar los problemas, más que a solucionarlos.
 

martes, 6 de julio de 2010

Medias tintas

Es habitual escuchar en el último año redadas a las prostitutas en la ciudad de Barcelona. La última, la semana pasada. El motivo, "prevenir y evitar hurtos y robos con violencia e intimidación, así como evitar peleas entre personas que ejercen la prostitución".
En la actualidad no existe en el Estado ninguna ley que regule el ejercicio de la prostitución, sólo está reconocida y sancionada en el Código Penal en los casos de ejercicio por menores, incapacitados o por trata, que hace referencia al ejercicio de la prostitución mediante coacción o en contra de la voluntad de las personas.
Ordenanzas municipales como las de Madrid o Barcelona son las únicas medidas de carácter intermedio que regulan este tipo de servicios. En Bilbao está previsto que salga para el mes de Septiembre el Ordenamiento del espacio público, medida que va a prohibir la prostitución en la calle, así como regular el top manta o los músicos callejeros por ofrecer servicios en la vía pública.
El pasado viernes tuvo lugar una redada en la zona del Camp Nou y la zona Universitaria de Barcelona, que se saldó con detenciones por incumplimiento de la Ley de Extranjería y sanciones de tipo económico. Teniendo en cuenta que el Estado presenta una actitud prohibicionista ante la prostitución, sumado al vacío legal que existe en torno a su regulación, ¿Con qué cariz hemos de ver este tipo de actuaciones? Pues parece más bien un control migratorio.

sábado, 3 de julio de 2010

Arco Iris

María Jesús Serrano

Hoy Madrid está de fiesta, se tiñe de multicolor para celebrar el día del orgullo gay, donde las plumas y la purpurina no faltan.
Un devenir de carrozas gigantes inundan las calles de la ciudad, convirtiéndola en una gran discoteca callejera. Los litros de alcohol corren de una mano a otra, el regalo de preservativos, folletos informativos y cubos de agua para mitigar el calor forman parte de este escenario que se repite cada año.
Gente de todos los colores acuden a formar parte del desfile o a presenciarlo. Colectivos sociales, partidos políticos y grupos informales son parte de esta celebración masiva que, teniendo en cuenta la afluencia de gente, cabe cuestionarse si es necesario que exista una fiesta de este tipo, o si hay que empezar a plantearse el día del heterosexual.

...dosis de vida...

Ana García Echevarría
Me despido inmunizada a pocos días de cruzar al otro lado del charco. Para poder pisar Colombia, mi cuerpo porta hoy, en pequeñas dosis, fiebre amarilla, hepatitis A, tifus y Meningitis A, C, W e Y. Le sumamos unas pastillitas diarias para evitarme pasar una malaria, otra cajita de píldoras contra el cólera y unos ocho botes de repelente para mosquitos. Sin fuerzas y cansada, tanto o más padece mi bolsillo, seco tras el paseo matutino por las posadas sanitarias de la Seguridad Social. Vivir con tranquilo estado de salud me va a suponer un total que por muy poquito roza los trescientos euros. Podría parar de escribir en este mismo instante y ya lo habría dicho todo. No tengo alternativa para calmar algo que duele más que la última inyección. No se siquiera si podré quejarme por esto. Voy a tirar una piedrita que no hará daño a nadie. Después, esconderé la mano de la misma que recuerde en qué situación están esos locos bajitos con los que me encontraré cuando haya llegado a mi destino. En cierta manera, esto supone una vacunación recíproca...dosis de vida. Definitivamente, no, no puedo quejarme.

...Ruanda a la occidental...

Ana García Echevarría
La de Ruanda es una de las tristes historias que pueblan África. Llamó mi atención al leer "Ébano" de Kapuscinski. Profundicé con "Queremos informarle de que mañana seremos asesinados junto con nuestras familias". Ruanda fue un país colonizado por alemanes y belgas. Hasta entonces, la minoría tutsi y la mayoría hutu habían convivido sin grandes problemas. Pero llegamos los europeos y lo jodimos. La administración belga, se encargo de turnar en el poder según le convenía a hutus y tutsis, haciendo que los unos sometiesen y esclavizasen a los otros. La violencia estaba a la orden del día desde entonces y Ruanda vivía una guerra civil cuando todo saltó por los aires en 1994. El gobierno hutu comenzó a señalar a todos los tutsis como sus enemigos. Las campañas de los medios fueron brutales y los miembros del Poder Hutu alimentaron un odio que derivó en una matanza que apenas duró dos meses pero en la que murieron casi un millón de ruandeses, la mayoría a machetazos. El objetivo era acabar con los tutsis y todo hutu que se opusiese al gobierno. Un auténtico genocidio. Sin embargo, lo que más llama la atención de esta historia es el papel del primer mundo. Después de abonar el terreno al genocidio, occidente mostró una vez más su incompetencia. La matanza apenas contó con la repercusión internacional y la ONU se lavó las manos pese a su capacidad de parar el conflicto. Cuando las Naciones Unidas decidieron actuar, Estados Unidos obstaculizó y paralizó cualquier intervención, mientras que Francia se mostró favorable a los genocidas. Algo grotesco. Finalmente, el movimiento de tutsis exiliados derrocó al Gobierno y los genocidas comenzaron una larga marcha del país en la que arrastraron a muchos hutus que no querían dejar Ruanda. Entonces se vivió otra lamentable situación. Los campos de refugiados estuvieron controlados por los miembros del antiguo gobierno que asesinaban a todo el que intentaba volver a Ruanda, amparados y consentidos una vez más por occidente, en este caso, por las organizaciones humanitarias que consistieron esta situación. Incluso se llegó a crear una corriente internacional de apoyo al Poder Hutu, que meses antes había dirigido el genocidio. Es una historia triste y muy desconocida. Una vez más, una muestra de lo que nos interesa y no nos interesa en occidente, del silencio de los medios y de la historia sobre un lamentable suceso que, de haber ocurrido en Estados Unidos o Francia, todo hubiese sucedido de manera muy distinta. El mejor ejemplo me lo dio el otro día un capítulo de "Weeds". Un abuelo judío hablaba con su nieto sobre el genocidio.
- El genocidio puede volver a pasar si no estamos alerta. Nunca debe volver a ocurrir.

- Ya ha vuelto a pasar.
- ¿De qué estás hablando?
- Del genocidio. En Ruanda, Camboya, Bosnia…
- No, no. A los judíos. No debe volver a pasarles a los judíos. ¿Qué coño me importa a mi si pasa en esos sitios?

...2012...

Ana García Echevarría
No seremos testigos del fin del mundo. Esto no se nos desintegra el 21 de diciembre de 2012. Sin embargo, es algo que a muchos les cuesta creer. Para esos ‘muchos’, la para justificar lo imposible es buscar explicaciones de todo tipo. El hombre se alimenta de morbo por naturaleza y el Apocalipsis nos pone. Recordemos algo, en el año 2000, para desilusión de muchos, no pasó nada. ¿Por qué nos ha dado ahora por el 2012? Porque ‘dicen’ que los mayas predijeron esa fecha como el fin del mundo. Claro…nadie se lo cree, pero hacemos películas, escribimos libros y hablamos de ello buscando argumentos que le den un mínimo de credibilidad al asunto. La alarma social que nos curramos, incluso, obligó a la NASA a emitir varios comunicados desmintiendo el fin del mundo. De locos. Además de toda nuestra lista de sandeces, que no van a ningún lado, hablamos de ello apoyándonos en presuntos argumentos científicos e históricos. Cuando en 2013 la tierra siga en su sitio diremos que menuda caquita de fin del mundo había vaticinado, decepcionados, una vez más, porque nada ha pasado. Somos tan tontos…los mayas no dijeron que el mundo se fuese a terminar, ni en el 2012 ni nunca. Esta civilización disponía de un formato de calendario dividido en varios ciclos. Da la casualidad, que uno de esos ciclos termina en el 21 de diciembre del 2012. Sí, pero empieza otro, así como antes del actual, han existido más. Se termina el calendario, pero vuelve a comenzar. Con lo cual, estamos poniendo en ‘boca’ de los mayas algo que nunca se aventuraron a profetizar. Todo lo contrario, pues afirman que después del 2012, otro ciclo seguirá. Grandes expertos en matemáticas y astronomía, los mayas nos dejaron uno de los calendarios más perfectos de la historia. Nosotros, hombres del siglo XXI, se lo agradecemos reinventándolo. Si para forrarnos llenando salas de cine y vendiendo libros hay que decir que esto se acaba, se hace. Y los mayas, que protesten.

La impureza del entrenador

NATXO UGARTE BARAKALDO

En cada evento deportivo, mucha importancia se da a la nacionalidad de los deportistas. La polémica cubre en cada Olimpiada o campeonato futbolístico a todos aquellos con pasaportes de doble procedencia. Basta con que un futbolista nacido en Brasil, se nacionalice Español para que se monte el quilombo del año por saber con que selección debe o no participar. La historia está repleta de deportistas que han sufrido grandes castigos por esta razón.

Di Stéfano pasó de héroe a villano en Argentina por defender los colores de la selección Española a partir de su paso por el Real Madrid. La saltadora de longitud Niurka Montalvo, fue vetada en Sidney 2000 por la Federación Cubana de Atletismo como represalia por decidir defender la bandera de España. Más reciente es el caso del futbolista culé Bojan Krkic quien pese a su nacimiento en Lérida, la procedencia de su padre le otorgaba la nacionalidad serbia y stuvo a punto de costarle un Mundial en las categorías inferiores. Sin embargo uno de los casos más dramáticos fue el de Matthias Sindelar, el Austriaco de Papel, quien a su negativa de competir para la selección alemana después de que ésta ocupara Austria en la Segunda Guerra Mundial, le sobrevino una trágica muerte en extrañas condiciones. Más tarde se supo que el régimen Nazi acabó con él y su mujer en 1939. Sin embargo, en medio de esta hoguera por la defensa nacional, hay unos protagonistas principales que se salvan de la quema. Y no sólo eso, sino que saltan las llamas cuantas veces quieren: los entrenadoes.

Los entrenadores forman parte directa del éxito de un deportista o un equipo. Pese a esto, la normativa de nacionalidad que debe cumplirse con sus pupilos, para ellos no existe. De las 32 selecciones que participan en el Mundial de Sudáfrica, sólo 19 tienen entrenadores nativos. Curiosamente, seis de ellas son las que aún hoy siguen con opciones de llevarse el título, por lo que parece que para el exito, es necesaria como si una fé de sangre se tratase, la pureza nacional del entrenador.