viernes, 30 de abril de 2010

Cuando creía que no había nada por lo que quejarme llegó Isabel Zelaa

Goiuri Arroyo Orbea


¿Qué pasa cuando no tienes nada de lo que quejarte? Nunca pensé que esto me pudiera pasar a mí, pero lo cierto es que esta semana no se me ocurre nada sobre lo que quejarme, así que sólo me quedan dos opciones, quejarme porque me obliguen a quejarme, es decir, esto de escribir en el blog de manera semanal, me gusta, de hecho, es una de las pocas asignaturas en la que tengo opción de escribir algo y estando en 4º de carrera de periodismo esto suena cuanto menos raro, pero así es. Sin embargo, el hecho de que tenga que tratarse siempre de una queja limita mucho la temática y en mi caso me atrevería a decir que incluso acaba por aburrir. Creo que no soy a la única a la que esto le pasa porque de vez en cuando me doy una vuelta por los textos de mis compañeros y he llegado a la conclusión de que en más de una ocasión ellos se han sentido exactamente igual que me siento yo ahora, es decir, perdidos y sin tener una buena razón para quejarse de algo. Tal vez debería ampliarse la temática, no sé, tal vez comentar la actualidad sería más conveniente y desde luego una fuente inagotable de ideas. Y la segunda opción sería esperar a que me venga la inspiración mientras escribo.

Está claro que siempre hay algo de lo que quejarse, pero a veces sopesas y llegas a la conclusión de que tal vez aquello que te molesta no es un tema para quejarse de manera pública. Podría quejarme de los temas que más de cerca me tocan, pero empiezo a tener la sensación de que sólo se me ocurren temas relacionados con mi trabajo, cosa lógica por otra parte, ya que es donde más tiempo paso a lo largo del día, pero no sé si eso interesará a alguien que no se dedique a lo mismo que yo. Podría quejarme de los cambios que pretende hacer Maria Isabel Zelaa Diéguez, consejera de educación del Gobierno Vasco, en el sistema actual de adjudicaciones a sustituciones para el personal interino, que al fin y al cabo es de lo único que se habla últimamente en mi entorno, pero no sé si tiene algún sentido, después de todo esos cambios aún no son oficiales, aunque están muy cerca de serlo.

Resulta que Isabel pretende cambiar todo el sistema de adjudicaciones y aunque hay que reconocer que el sistema utilizado hasta ahora tal vez no fuera el más conveniente, los cambios que plantea nos traerán más de un quebradero de cabeza. En primer lugar pretende informatizar todo el sistema, buena idea pensarán algunos, y sí lo sería si no fuera por todas las nefastas experiencias previas que ya hemos tenido con esto de ir informatizándolo todo, sin ir más lejos, ésta misma semana he impreso mi hoja de cursos y logros en la Web de irakasle.net, la página donde los candidatos a sustituciones podemos acceder a nuestra hoja de servicios etc. Y entre las cosas a las que podemos acceder se encuentra la opción de visualizar e imprimir todos los cursos y cursillos oficiales que hemos ido haciendo a lo largo del tiempo y que nos darán puntos de cara a las oposiciones. Pues bien, tamaña ha sido mi sorpresa al descubrir que en el último año había realizado la habilitación en lengua extranjera con un total de 500 horas, varios cursos de diferente temática de 20 horas cada uno y además el primer curso de lengua de signos en Gasteiz de 180 horas. De todo esto lo único cierto es que en su día realicé el primer curso de lengua de signos, pero no fue en Gasteiz, así que he deducido que tampoco ese curso era mío. Me he puesto en contacto con el departamento de Innovación del Gobierno Vasco y ¡Sorpresa! No era la única persona que había llamado sorprendida antes el desbarajuste. Su repuesta ha sido que ha habido un error informático y que estaban intentando solucionarlo.

Hasta ahora las adjudicaciones se hacían en persona. Todos los candidatos reunidos en el salón de actos de la Escuela Superior de Ingeniería situada junto a San Mamés, y quieras que no, eso tenía su puntito, todos allí reunidos, en pleno agosto, nerviosos por la incertidumbre de si podríamos acceder a una vacante anual. Además este sistema más humano te daba la seguridad de saber in situ si tendrías plaza, para cuánto tiempo y dónde ejercerías. Con el nuevo sistema elegiremos 300 plazas, que se dice pronto, y un programa informático nos irá adjudicando en función de nuestros perfiles, lo que se traduce en una larga agonía que durará todo el mes de julio y lo peor de todo, la duda de si conseguiremos plaza. Así que creo que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se equivoca al afirmar que el paro ha tocado techo, está claro que con tanto cambio eso está aún por ver. Pero ese no es el único cambio que pretende hacer Zelaa. De cara al curso que viene cuando un profesor de primaria enferme no enviará a un sustituto hasta los siete días y si el profesor es de infantil esperará tres. ¿Sabéis lo que eso supone? Más carga de trabajo para aquellos profesores fijos o interinos con suerte a los que les fue adjudicada una plaza, que tendrán que cubrir en sus horas de trabajo personal las guardias de los compañeros.

En fin, parece que al final me he venido arriba y sí que tenía un motivo para quejarme esta semana, supongo que al final me ha venido la inspiración al mencionar a la consejera de educación.

Más precaución al volante


Maider Gamito
Como ya sabréis, una chica de 18 años, perdió ayer la vida en un accidente de tráfico en Galicia porque se acababa de sacar el carné de conducir hace un día y a pesar de ello cogió un vehículo sin ningún tipo de reparo. El propietario del coche, parece ser que era su novio, y en él viajaban además tres amigos de la joven. Sin ningún tipo de reparo, la chica comenzó a conducir sin respetar los límites establecidos para los novatos y ni siquiera los límites establecidos para todos los conductores. La historia acabó en tragedia, ya que tras perder el control del vehículo y colisionar con una furgoneta, perdieron la vida ella y dos de sus compañeros.
Cuento este reciente caso, para que sobre todo los jóvenes, nos demos cuenta de que hay que conducir con un poco más de cabeza. En la carretera, hay muchas vidas en juego, no solo la nuestra, y para correr están las pistas de rally. Por eso, hay que tener mucho cuidado con lo que hacemos, y no solo lo digo por aquellos que aún lleváis la “L” colocada en el cristal, sino para todas las personas que cojan el coche de manera imprudente y pongan en peligro la vida de mucha gente que va conduciendo como se debe hacer.

jueves, 29 de abril de 2010

¿Tenemos calidad de vida?

Jorge Cebrián Salvador
Creo que deberían de existir más días de fiesta y menos de trabajo. Es una queja infundada e ilógica en el mundo que vivimos, pero creo que de sueños se vive. El ritmo que lleva la sociedad de hoy en día, es agonizante, agobiante y estresante. A todo el mundo que le preguntas, te responde lo mismo: “Creo que me merezco ya unas buenas vacaciones”, ó, “Estoy deseando de que lleguen las vacaciones de verano”, ó, “¡Que ganas de llegue el fin de semana para descansar!”.
Vivimos en una sociedad en la cual una persona no saca tiempo para dedicárselo a sí misma a lo largo del día. Y es normal, debido al ritmo que llevamos: nos levantamos muy temprano para ir a trabajar toda la mañana sin parar. Seguido de un breve descanso para comer, y posteriormente vuelta al trabajo. Cuando la gente se recoge en casa a la noche, de lo único que tiene ganas es de estar tumbado y cenar. Y no nos damos cuenta que esto no es dedicarse tiempo a uno mismo, sino que es descansar. Y los días pasan, y no nos quejamos del nivel de vida que llevamos. Tenemos que aprender a mirar a otros países de la Unión Europea, y hacer nuestros aquellos hábitos de vida positivos para tener una mejor calidad de vida. Pero bueno, como ya he comentado al principio, es una queja: infundada e ilógica.

Mucho moodle pero luego, ¿para qué?

Irene Crespo Gómez

Normalmente vivo en bilbao, pero acostumbro a pasar los fines de semana en mi casa en Santander. Esta semana, por motivos personales, me tuve que quedar allí hasta el martes, con lo cual el miércoles tuve que venir a mi clase de las 15:00. Como suele suceder, el mismo miércoles por la mañana me salen mil cosas que hacer, comprar unas cosas, hacer la maleta, preparar la comida para traerme, ducharme, comer... Con lo cual, me paso la mañana sin parar, como a todo correr y salgo a topa prisa para Bilbao antes de las 14:00 para así poder llegar a primera hora a la siempre entretenida clase de historia. Después de 100km con los nervios que eso conlleva, me encuentro al llegar a clase con que mis compañeros me dicen que no hay clase, que el profesor de historia se ha dignado a ponernos una nota en la puera del aula diciéndonos que no va a poder asistir (ni explicaciones, ni mucho menos una disculpa). Con lo cual, mi queja de esta semana va dirigida a todos esos profesores que exigen y exigen sin dar ellos nada a cambio. Nosotros tenemos que estar metiendo constantemente información al moodle sobre la asignatura, y él ni siquiera es capaz de mandar un correo avisándonos de que no va a asistir a clase ese día, lo que me parece una falta de respeto por su parte. A veces, esas cosas son inevitables, porque te puedes poner malo esa misma tarde y no tener tiempo para avisar (aunque ya es raro), pero el profesor solo faltó ayer y hoy a acudido a clase con total normalidad, y sin ninguna apariencia de haber estado enfermo. No se cuales serán sus motivos, e incluso igual no tengo razón en esta ocasión (aunque yo creo que sí), pero vamos, si tengo claro que tengo derecho a quejarme sobre esto puesto que no es la primera vez que me sucede en nuestra querida UPV.

El único compañero del hombre es su egoísmo

Beatriz Casielles Alvarez

Se acerca el verano y con ello las vacaciones, por lo que nos encontramos en plena temporada de abandono de mascotas. Todos conocemos las típicas historias que cada año se repiten al llegar este momento. Los dueños generalmente de perros eligen esta fecha para abandonarlos en mitad de la carretera o en una gasolinera, me pregunto como alguien puede hacerle algo así al que ha sido hasta el momento su fiel compañero. Hace ya unos años parece que se ha puesto de moda el comprarse un perro para pasearlo y “fardar”, pero ¿y las responsabilidades que ello conlleva?. Un perro es un ser vivo, al que hay que cuidar, mimar y atender como a un integrante más de la familia. Me quejo de esa gente sin escrúpulos que decide marcharse dejando atrás la leal mirada de su perrito/a y no se pregunta que va a ser de él o en manos de que mal nacido puede caer. Cuando uno se hace cargo de un animal, sea el que sea, ha de ser consciente de que es un compromiso a largo plazo y no un capricho de unos meses. Solo espero que la vida les pague con la misma moneda.

La sociedad apoya a los asesinos

Egoitz Domingo Munduate

Para mi crueles asesinos. Ellos se hacen llamar toreros y son individuos que cobran una millonada por matar a animales indefensos. Con la reciente cogida que sufrió el torero José Tomás en una plaza de Méjico, he vuelto ha ver la postura que tienen los medios de comunicación a favor de lo que algunos llaman nuestra cultura. Dicen que no hay que alegrarse del mal ajeno, pero yo si me alegro de que por una vez el toro haya ganado la batalla a la que se enfrenta cada semana en muchas partes de España y América Latina. Es una absoluta vergüenza que haya gente que defienda esta práctica, ¿en qué mundo vivimos?. Me gustaría reivindicar los derechos de los animales desde este blog, y me gustaría contar con el apoyo de la gente para acabar con esos frívolos y crueles asesinos que se hacen llamar toreros.

Prácticas bloqueadas

Vanesa Penín Vallo

Ayer con toda mi ilusión intenté descargarme el documento con la plantilla de las prácticas que se ofertan en la UPV para este verano. Estaba decidida a elegir algún medio de comunicación y llevar el papeleo hacia delante. Mi sorpresa llega cuando me doy cuenta de que desde mi ordenador es imposible acceder al documento, porque como la mayoría de estudiantes, mi ordenador no tiene la versión más nueva de Microsoft. Además, reconozco que no soy una experta en ordenadores y me llevo un tiempito descubrir que era por que se trataba de un documento con la extensión ".docx".

Creo que tratandose de un documento de tanta importancia para los alumnos, deberían haber pensado en este pequeño detalle. Tengo entendido que desde dicho word se puede guardar el documento de forma que sea compatible con la mayoría de los ordenadores.Creo que no hubiese estado de más. Pues ésta es en resumen de mi queja semanal. Mi ordenador no es tan prehistorico, no escribo en el word con cincel... por favor, una solución.

miércoles, 28 de abril de 2010

De ilusos a creyentes

Aitor Arambarri Alberdi

Manda lo que sea que en pleno siglo XXI aún andemos con estas. Si es que somos de lo que no hay. Nos reímos de los que creen en apariciones marianas, tachamos de idiota al que cree en las propiedades curativas del agua de Lourdes y miramos con escepticismo como los domingueros se acercan cada domingo (no podía ser de otra forma) al Santuario de Urkiola a dar siete vueltas a la gran roca en busca de novia (o novio). Así somos nosotros, los reyes del racionalismo.
Con todo ello, se me hace aún más incomprensible ver que cada día son más los ilusos (¿o iluminados?) que lucen un redondel plateado adherido a un trocito de plástico en su muñeca. Las propiedades que se le atribuyen a esta milagrosa pulserita son impresionantes: que si aumenta el equilibrio, que si a Fulanito le alivia el dolor de la rodilla... Hay que admitir que el departamento de marketing del producto de marras se lo ha currado. Empezando por el nombre. Es innegable que palabras como "power" atraen un huevo (Homer Simpson incluso llegó a ponérselo de apellido). Y que cada actor televisivo de tres al cuarto luzca cada día ante todo el país la dosis de equilibrio extra que le aporta la pulserita esta, pues sí, también ayuda. Eso sí, el racionalismo y todo el rollito escéptico los dejamos aparcados en estos casos. ¿A quién le importa si tengo la misma pulsera que Paula Prendes?

Mal mantenimiento

Janire Barrios Arruza
Mi queja de esta semana está dirigida hacia las plataformas mediante las que cursamos parte de algunas asignaturas, es decir, el ekasi y el moodle. Ambos soportes, de gran necesidad para nosotros, nos dan problemas a menudo y nos es imposible enviar emails a profesores, seguir los apuntes de alguna asignatura, enviar trabajos, etc.
Especialmente ekasi, como habréis podido comprobar estos días atrás, estuvo fuera de servicio parcialmente durante unos días, en concreto el email. Esta serie de errores son los que no se deberían cometer al hacer un mantenimiento de las plataformas, ya que los que se encargan de ponerlas al día y corregir fallos, deberían tener más en cuenta que los alumnos las utilizamos a diario o casi a diario.
El moodle tampoco se queda atrás, ya que es una plataforma que ofrece más aplicaciones que ekasi, y necesitaría estar bien mantenida. Este año parece que se ha formalizado un poco el tema, pero el año pasado continuamente estaba fuera de servicio, o la página no se mostraba correctamente.
Por ello, el personal encargado del mantenimiento de estas plataformas debería tener especial cuidado en estos dos soportes y hacernos las cosas más fáciles, ya que luego los que tenemos problemas con los profesores y las asignaturas somos nosotros por no entregar trabajos a tiempo, o por no poder informar a los profesores sobre cualquier asunto importante.

Quejarme de vicio


Kepa Rodríguez Alday

Hoy voy a quejarme del hecho de tener que quejarme una vez por semana.
Está claro que se trata simplemente de un trabajo de clase, algo que nos va a reportar un punto al final de curso que puede salvarnos de un apurillo, o colaborar a subir un poco la nota, pero llegados al punto de haber metido ya 5 o 6 entradas de quejas, la cosa empieza a
cansarme un poco.
Si bien es cierto que el tema "quejas" es amplio, y por lo tanto da mucho juego a la creatividad, tiene el handicap de que se hace muy tedioso. Hay días en los que tienes que buscar la queja en los rincones más ridículos de la UPV, o de tu pueblo, o de tu memoria, porque no se te ocurre nada que escribir, o simplemente, porque no tienes ganas de quejarte de nada (como yo hoy).
Estaría bien si, además de las quejas, se pudieran escribir cosas positivas, alegres, críticas de discos o películas, comentarios a noticias y reportajes, etc.
Aun así, para eso ya podemos crear nosotros nuestro propio blog y volcar ahí esa creatividad desbordante de la que hacemos gala los proyectos de periodista que poblamos las aulas del campus.

martes, 27 de abril de 2010

Un camino algo más largo


Romina Cabeza Izquierdo


En las últimas semanas me he fijado con más detalle en lo que expondré a continuación. En este curso decidí hacer algo de ejercicio y bueno que mejor que apuntarse al gimnasio ¿no? El tema es que cada vez que voy de camino siempre pienso lo mismo y si voy acompañada es muy raro que no haga mención a ¿por qué aquí no ponen un paso de peatones? Y podéis pensar al leer esto, pues porque ya para eso hay otro camino para dirigirte desde la universidad hasta el polideportivo, pues bien, si, es cierto, pero ¿por qué tanto vuelta? Realmente voy tantas veces por un sitio como por otro porque me da igual, pero lo que no me da tanto igual es que cuando llueve ese otro camino que se encuentra preparado para llegar hasta al gimnasio se convierte en barro y charquitos de agua que tienes que ir saltando, aunque si lo pienso ni tan mal ¿no? Porque así cuando llegas al gimnasio ya has ido entrenando un poco por el camino.
La verdad es que si se quisiera llegar más directo sin tanta vuelta sería mejor ese otro camino por el que tantos pasamos al día y que realmente no es un paso de peatones, aunque lo tomemos como tal.
En definitiva, que cada cual tome el camino que más le guste, pero ojo, porque uno no es precisamente seguro y el otro cambia su presencia cuando llueve.

La tasa de paro ha llegado al nivel más alto


Alan Behal

Durante la Sesión de Control el presidente del Gobierno ha reconocido que el dato del paro es "excesivamente alto". También ha asegurado que el 80% de los desempleados recibe "algún tipo de protección". Todo ello viene de un error del Instituto Nacional de Estadística, que ha revelado que el paro ha alcanzado en España el 20% y que hemos vuelto a cifras de paro de los años 90. Zapatero asegura que se siente "responsable de la situación en que han quedado las personas que han perdido su empleo". También ha asegurado que "es prioritario y esencial que mientras que España no tenga capacidad de crear empleo se debe prestar protección a los desempleados". Desde hace meses en España se veía que el paro era y es un verdadero problema para la cuidadanía española, en cambio, Zapatero no ha hecho nada en su intento de retornar la situación. Ha seguido en sus trece y ha llevado al país a una situación desastroza.
Jamás quiso reconocer que el paro no era normal y ahora que el paro es una cruda realidad me hago una pregunta ¿podremos volver a confiar en el Gobierno de Rodríguez Zapatero? Ahora dice que la tasa ha llegado a tal punto que sólo puede bajar y comenzará en breve su bajada. Ahora bien ¿alguien le puede creer?...

lunes, 26 de abril de 2010

Los lunes al sol y al fútbol

Mateo Pérez Martínez

No quiero jugar un lunes. Parece que las productoras televisivas han tomado el fútbol de la liga. A diferencia del modelo inglés, en donde los horarios televisivos se fijan a principio de temporada, la LFP ha dejado vía libre a los millones de Sogecable, principal productora en nuestra liga. Jugar un lunes, es hacerlo en un día de trabajo. El comercio abre, las tertulias radiofónicas inician sus debates semanales y sobre todo, todas las crónicas deportivas ya están redactadas. Bueno, no todas. Desde febrero, Audiovisual Sport ha decidido imponer su ley y los lunes se deberá jugar al menos un partido de Primera División. Una medida algo impopular que abate por completo al factor más importante en el deporte, el sentimiento. Además muchos socios y aficionados no puedan acudir al estadio por la condición de lunes. Otra piedra más al que paga su abono anual. En definitiva, intentan manejar el mundo futbolístico abarcando incluso al mercado chino que al parecer demanda nuestra liga. “Es algo que se tenían que replantear”. Caparrós lo dejó claro la pasada semana. Ir a San Mamés un lunes ya no es lo mismo. En el descanso no hace falta mirar el video marcador. Ya conozco los resultados de la jornada.

Respeto por favor!

Beatriz Sánchez-Serrano
El otro día cuando iba a Bilbao en metro me dí cuenta de que la gente no respeta nada ni a nadie.No hablo refiriéndome a todo el mundo sino a aquellos que no conocen el dicho de: dejar salir antes de entrar, ni saben leer las normas de dejar sentarse a las mujeres embarazadas o a las personas mayores.
Además, me dí cuenta de que no es que no lo vean porque van despistados(un poco difícil)sino que les da exactamente igual con tal de ir sentados.
Recuerdo el día que fui con mis amigas a fiestas de Algorta en metro y lo cogimos sobre las 10 y media, hora en la que en el metro es casi imposible respirar, y entras como puedes.Cuando conseguimos entrar vimos como 4 chicas iban sentadas y además de protestar porque según ellas les estabamos aplastando, no se levantaban.Por si no lo saben,los asientos grises,están ahí para sentarse cuando el vagón está vacío o casi vacío, no cuando está lleno y ven que hay peronas que casi no tienen los pies en el suelo.Me quejo de esas personas que espero que algun día alguien les llame la atención porque me gustaría que supiesen lo que es seguir las normas de un transporte público el cual les recuerdo que es de todos.

Se conduce por la derecha

Miguel Ángel Martín Martínez
No conduzco. No tengo ni carnet de conducir. Pero estoy harto de que cada vez que voy en coche haya algún inconsciente que va por el carril de la izquierda a una velocidad disminuida, y no se le puede adelantar. Además, en muchas ocasiones van por la izquierda y el carril derecho está completamente vacío. Entonces, no se si lo hacen porque no se dan cuenta de como van por la carretera, o porque se piensan que por ir por la izquierda van a avanzar más.
He de añadir, que la mayoría de las personas a las que tienes que dar las largas o pitarles con el claxón para que se aparten porque no se dan cuenta de lo que están haciendo, son gente de avanzada edad. No quiero decir que a las personas que ya tienen mayor edad, es decir, a los que superan los sesenta años, se les retire el carnet de conducir, ya que hay gente que con esa edad puede conducir correctamente. Pero muchos de ellos no tienen reflejos y son precursores de accidentes de tráfico.
Hago un llamamiento para que la gente que va por la izquierda vaya por la derecha y así no retrase el tráfico, ya que deben de ir por la derecha como bien aprendieron en la autoescuela. Y decir también, que la gente que ve que ya no tiene reflejos y no se vea capacitado para conducir, decirle que existe el transporte público.

Ser limpios no cuesta tanto

Nerea Ortega Cozar

Aprovechando el estreno de la última película de Tim Burton, Alicia en el País de las Maravillas, decidí ir al cine con unos amigos. Después de pagar 8,50 euros me acordé del maravilloso mundo de Internet y sus descargas, pero para olvidarme y autoconvencerme de que aquel sablazo había merecido la pena, no me quedó otra cosa que pensar en la cómoda butaca y la enorme pantalla que dentro de la sala me esperaban.
Normalmente casi todos cuando vamos al cine acostumbramos a llevar palomitas o cualquier otra chuchería para comer, y digo bien comer, porque después de lo que vi hay algunas personas que no deben tener claro el concepto. Cuando entré a la sala y me fui a sentar en mi butaca, me encontré que estaba hecha un asco. Por un momento barajé la opción de que lo que anteriormente se había sentado allí fuese un cerdo, pero lo acabé descartando y lo relacioné más con alguien que debió acabar hasta los mismísimos del bol XXL de palomitas. Puedo llegar a entender que se te caigan unas pocas, porque con la oscuridad igual no aciertas a comertelas todas, pero ¿tantas?. ¿De verdad cuesta ser un poquito más limpios?

Alcantarillas y baldosas sueltas

Andrea Hernández Saiz
Esta misma tarde he tenido que preguntar a mis amigas sobre qué podía quejarme, porque no tenía ninguna idea. Me han dicho algún tema e iba a escribir sobre ello. Pero llegando a casa, me ha pasado algo que de la misma he sabido que iba a ser mi queja.
Viniendo hacia mi casa, he pisado una alcantarilla que no estaba bien sujeta y he tenido que hacer un movimiento tipo "matrix" para que mi querida cara no se empotrase contra el suelo.
No es la primera vez que me ocurre, y en ocasiones he pensado en ir al Ayuntamiento e informarles, pero ya conozco alguna persona que lo ha hecho, y sí, la han escuchado, pero no se ha puesto ningún medio para solucionarlo. Me encanta como el Ayuntamiento de Leioa cuida de sus ciudadanos.
Y es que no sólo están las alcantarillas, sino esas maravillosas baldosas, que el día que hace sol, las pisas, y no pasa nada. Pero llega el día de lluvia continua, la pisas, y ¡ala!, a casa a cambiarte de ropa porque está toda salpicada.
No estaría mal que los Ayuntamientos tuviesen una comisión que revisase las aceras y alcantarillas( ya que no sé si existen), porque quién dice que un día tropieces con la alcantarilla o la baldosa, y termines en urgencias.

MÍTICO YA NO ES UNA EXPRESIÓN BILBAINA

Amaia Bartolomé

Se han quedado en recuerdos aquellos años en los que la expresión 'mítico' venía a cuento, por no venir, no viene ni a los bares.

Muchos, sobre todo aquellos nacidos al menos en los 80 y más atrás, han conocido el Bilbao de la buena juerga, el Bilbao en el que los bares 'míticos' ayudaban a forjar la historia de todos aquellos que se dejaban llevar por el ambiente del 'botxo'.

Esta vez ha sido el mítico 'garito' Izangoan quien ha cerrado sus puertas para dejar a deustoarrak, bilbainos rock&rolleros y demás familia con un local reconvertido a karaoke frecuentado por latinoamericanos. Es una pena, que entre las actuaciones restrictivas del ayuntamiento del 'botxo' y esta inconveniente crisis financiera mundial,que solo queda la resignación ante este decandente Bilbao en que clubes y discotecas chic pujan por llevarse mayor ganado a sus locales
masificados y sin personalidad.

¡Porque mi perro lo vale!

Andrea González Martín
De todos es sabido que cada vez más ayuntamientos se suman al carro de prohibir que los dueños de perros no podamos llevar a nuestras mascotas sin correa, ni siquiera a horas en las que no hay gente en los parques a la que poder molestar.
Puedo entender que haya gente que tenga pánico a los perros o que, simplemente, no le guste. Pero también es cierto que los canes son seres vivos, que necesitan disfrutar de una libertad relativa, siempre con la mayor responsabilidad por parte de sus dueños.
Lo que sí que no voy a aceptar es que los ciudadanos se tomen la libertad por su mano ni en éste ni en otros temas. Y me explico.
Al lado del lugar donde trabaja mi ama hay un pequeño espacio verde donde solemos sacar a mi perro. Nosotros, como dueños responsables, no necesitamos que nos ordenen recoger sus heces. Sin embargo, un vecino de la zona se ha tomado la libertad de colocar un cartel, por cierto muy cutre y escrito a bolígrafo, donde se puede leer "Prohibido perros". Lógicamente el anuncio duró lo que dura un suspiro, ya que alguien lo arrancó del árbol donde estaba colgado.
Y ahora lanzo una pregunta a todos los que tengan o no una mascota. ¿A caso es más limpio que los niños meen y caguen en los parques y que encima sus padres y madres les aplaudan? A mí, desde luego me parece que no.

Sistema antiespectáculo

Iñigo Crespo Beloki

Estas semanas se están disputando los 'playoffs' que decidirán el campeón de la NBA. Para ello, los ocho mejores equipos de cada conferencia luchan para la consecución del tan codicido anillo.
El baloncesto es, probablemente, el deporte que más emociones por segundo desata. Esto nunca cambiará, pero el sistema de eliinatorias diseñado por la NBA perjudica al espectáculo. Por un lado, porque los enfrentamientos de la primera ronda son muy desiguales, pues se enfrentan el primero y el octavo y el segundo y el séptimo de cada conferencia. Gracias a esto, rara vez se pueden presenciar más de dos partidos igualados antes de la semifinal.
Por otra parte, la eliminatoria se juega a siete partidos, por lo que el primero que llega a 4 victorias gana. Es evidente que, cuantos más partidos se jueguen, la calidad de los conjuntos se hace más determinante.
Y, por último, el cuadro que mejor lo ha hecho durante la temporada regular se ve favorecido por el denominado factor cancha (juega más partidos en su feudo). Prueba de esto es la eliminatoria que están disputando Oklahoma City Thunder y L.A. Lakers. Oklahoma podía haber dado la campanada (la eliminatoria está igualada a 2), pero el cuadro angelino será anfitrión por más veces que su rival.
Esta insipidez de final de campeonato se debe, en gran medida, a los millonarios salarios que algunos conjuntos ofrecen a sus jugadores. De alguna forma tienen que pagarlos y, por ello, se programan más envites en pos de recaudar más dólares.
En definitiva, podrían explotar esa condición de deporte eléctrico que brinda el baloncesto, pero sólo la rentabilizan a medias. Es decir, sólo le sacan partido económicamente. Al final, ganan los de siempre. Boston: 17 títulos y L.A. Lakers: 15. 32 anillos de los 63 anillos que se han disputado en la historia.

Los extremismos no son buenos

Irene Crespo Gómez

Estamos hartos d ever como los extremos no conducen a ningún lado. A diario vemos a los políticos de turno discutiendo cual niños en el patio de un colegio. Discusiones absurdas que no llevan a ningún sitio en la época en el que como representantes de la ciudadanía más deberían de unirse para sacar adelante a este país.

Esta semana hemos podido ver los alumnos que hemos asistido a las jornadas "mujeres y medios de Comunicación" otro tipo de extremismo. Estoy totalmente de acurdo con que las mujeres estamos aún un escalón por debajo de los hombres en muchas materias, algo que me parece totalmente injusto, que quede claro. Estoy, también, orgullosa de todas esas mujeres que luchas y han luchado porque esto vaya cambiando poco a poco y hombres y mujeres se sitúen a la par, que es como deben estar. Pero de ahí al tipo de quejar que he escuchado en estos dos días por las ponentes de las conferencias, hay un paso bastante grande. Veo que estas mujeres se preocupan (en ocasiones, no siempre) de datos insignificantes, de elementos sin la más mínima importancia (a mi modo de ver) como si las princesas de Disney son cocineras o "chefs" en lugar de ser abogadas o ingenieras. Me parece que aún nos queda mucho por luchar a las mujeres, pero también considero que ese no es el camino. Yo también apoyo y defiendo a la mujer, pero no me considero feminista ni mucho menos. De hecho, creo que el feminismo llevado a esos extremos no es más que un machismo cambiado de género. Por lo tanto y auqnue no se si existe ese término enfocado a este sentido, me declaro mujer igualitarista.

ADURIZ Y KEITA ACABAN A MANOTAZOS

Dani Aguado
Los delanteros del Mallorca Aritz Aduriz y Keita protagonizaron un triste desenlace final en el partido Mallorca-Málaga. El guipuzkoano recriminó al ariete senegalés que no le pasará el balón en una de las últimas jugadas del encuentro cuando el Mallorca buscaba la remontada. Ambos perdieron los papeles y se encararon aún no habiendo terminado el encuentro. Poco después el propio Aduriz lograría el empate final. Gregorio Manzano en rueda de prensa reconoció el incidente: "Ha sido negativo. Habían muchos nervios al finalizar el partido y han cogido la peor forma de eliminar esos nervios. Este lunes hablaremos".

José tomas se recupera completamente

Jon Larrinaga

Salador Boix, apoderado de José Tomas, ha asgurado que el torero se encuentra totalmente fuera de peligro, y que los médicos afirmas que su estado es estable después de haber sufrido una cornada en la ingle izquierda en la feria de San MArcos de Aguas calientes celebrada en México.
El apoderado declara que los médicos le irán quitando la sedación poco a poco, y que la acción del subalterno del torero , Diego Martínez, fue clave para salvarle la vida al taponerle la herida en el momento del incidente.
Según el cirujano que asistió José Tomás, Alfredo Ruiz Romero, el torero perdió mas de la mitad de la sangre cuando le atacó el quinto toro de la plaza, y tuvieron que meterle varias unidades de sangre para salvar su vida.
José Tomás tendrá que esperar una temporada hasta que los médicos le den el alta antes de volver a torear.

65, I don´t understand you


Kepa Rodríguez Alday

Largo tiempo llevaba esperando para ver a los grandiosos 65daysofstatic, espera que llegó a su fin ayer, cuando los 4 ingleses asomaron el peloto por el escenario del Kafe Antzokia.
Comenzó el concierto y la adrenalina se me disparó, pero a medida que transcurrían los minutos empecé a darme cuenta de que algo fallaba. ¿La ejecución? - Correcta, ¿la actitud? - intachable, ¿escenografía, luces? - sin pegas...
Entonces me di cuenta, era el sonido.
Lo de ayer es un ejemplo perfecto de cómo una mala sonorización puede arruinar un gran concierto. El equilibrio entre las bases electrónicas y los instrumentos fluctuaba constantemente en vez de mantenerse equilibrado, los bajos retumbaban y se comían el agudo sonido de los pianos (Radio Protector sonó peor que nunca).
Creo que el Kafe Antzokia debería aprender de este error (y otros tantos) y, o bien dar un cursillo de cómo sonorizar adecuadamente la sala, o bien cambiar de técnico.

¿Primavera dicen?

Arianne Luis García
Menudas semanitas llevamos con el tiempo. Parece que se ha puesto de moda el ir como una cebolla, porque la verdad es que sino quieres morirte de frío o de calor es lo que hay que hacer con estos cambios de temperatura tan constantes. Y eso que estamos en primavera, cualquiera lo diría.
Te levantas por la mañana y hace un frío impresionante. Sales con jersey, chaqueta y otros complementos más y para el mediodía ya necesitas quitártelo todo, por el solazo. Pero lo peor es que por la tarde, el frío vuelve y hay que volver a ponerse el jersey. Todo el día para arriba y para abajo, cargados con la ropa.
Y otro tema es la lluvia, cuando parece que el día va ser tranquilo te confías y no llevas paraguas. Con la buena suerte de que empieza a llover, pero no cuatro gotas no, empieza a caer agua como si no hubiese llovido en meses. Y lo peor de todo es que no comienza cuando sales de casa, para que puedas volver a por un paraguas, lo hace cuando ya llevas el suficiente camino hecho para no poder volver atrás y todavía te queda un largo camino para llegar a tu destino. Si la cosa es que te mojes pero bien, para llegar chorreando a los sitios, que sino parece que no tiene gracia la lluvia.

El problema viene de arriba

Jorge Cebrián Salvador
Sé que esta queja esta muy repetida y muy escuchada por todos los alumnos universitarios, pero cada día es más agonizante la organización de la UPV.
Sinceramente, da vergüenza la situación que se vive en ella cuando estas dentro. Los profesores están exclusivamente para mandar y poner horarios ilógicos que hunden al futuro licenciado. Ellos tienen el poder, y el resto lo que tiene, o mejor dicho, lo que debe hacer es callar. Ellos pueden recriminarte mil cosas, y cuando ya no saben de que acusar al alumno (aunque a veces tienen razón), se excusan en la organización de la universidad, y te dicen: “El problema viene de arriba”. ¡Toma frase!
Por esta regla de tres, todos nos deberíamos excusar ante ellos diciendo frases simples y sin pensar ninguna mentira de rango elevado para que nos crean de lo que realmente ha sucedido. Por ejemplo: “Las cosas son así, yo no puedo hacer nada”, “Ya me gustaría a mí tener más tiempo”, “Si es que yo sólo intento obedecer ordenes”, etc.
Sólo digo: “Venga chavales, nos queda muy poco para acabar”. Y dejar de escuchar un año tras otro, explicaciones que ni ellos se ponen de acuerdo, por ejemplo, en cómo se debe de hacer una nota de prensa. Pero recordad que son ellos los que tienen el poder.

Gracias... por nada UPV



Javier Fernández Domínguez





La UPV es de risa. Este cuatrimestre tengo una asignatura en la que tengo que realizar prácticas de radio. Cuando te dicen eso tu mente automáticamente piensa en estar en un estudio de radio con un micrófono, un equipo de audio. Pero con motivo de las obras que se están llevando a cabo en la facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación el pasillo donde estaban situadas las salas de radio está cerrado. ¿Cómo hacemos las prácticas entonces? Muy sencillo. En estos tiempos que corren todo el mundo tiene un mp3 con grabadora, en eso consiste la práctica. Estas en tu casa, escribes la noticia y lo grabas con tu aparato.


¿De que me sirve a mí que dentro de dos años la UPV tenga el mejor equipo de radio si cuando yo estoy estudiando no dispongo de nada? Estoy pagando como los demás alumnos y no voy a disponer del material necesario, ¿por qué? ¿No se podría hacer algo al respecto? ¿Para que se paga tanto dinero en la matrícula? ¿Material? ¿Instalaciones? Prrr. Me río de todo eso. El material tengo que pagarlo yo, es más cada profesor te "recomienda" comprar su propio libro. Respecto a las instalaciones ya he comentado la situación de la radio, pero es que con la televisión es algo parecido, hay dos pequeños platós de televisión para dar el pego más que para ser utilizados de una manera "profesional".


No me extraña que después los periodistas salgan con mala fama de aquí cuando se licencian, si en cuatro años he aprendido más por mi cuenta que viniendo a clase. Es más, las veces que he estado trabajando para algún medio de comunicación no me ha servido de nada lo estudiado en clase. ¡Viva la educación!

No podemos reciclar



Patricia Elosua Melero


Hace tiempo que en casa decidimos reciclar y hasta este fin de semana no hemos tenido ninguna dificultad. Me refiero a que donde yo vivo, en San Inazio, por lo menos en mi calle, hay contenedores para cada bloque de casas. Enfrente de mi casa tenemos todos los contenedores, el contenedor verde, el amarillo, para envases, el de vidrio, y el azul de papel y cartón.
El caso es que llevamos desde el viernes sin poder tirar las botellas de cristal al contenedor porque está completamente lleno. No sé cada cuanto recogerán el contenedor de vidrio pero desde luego que llevan mucho tiempo sin hacerlo porque para que se llene ese contenedor hacen falta meses.
¿Nos tenemos que preocupar los ciudadanos de llamar al Ayuntamiento para que vengan a recoger la basura?
Algunos han optado por dejar las botellas al lado del contenedor, esto me parece peligroso porque se están empezando a acumular los cristales y algunas botellas están rotas.

Si los ciudadanos nos preocupamos de reciclar, no estaría mal que el Ayuntamiento o la empresa de recogida de basuras se preocupara de hacer bien su trabajo.

Haciendo guardia

Iván Jaspe Gordo

Una vez más vuelvo con las quejas sobre nuestro gremio, tan estupendo a veces y tan vergonzante otras tantas. En esta ocasión, la crítica va dirigida a un canal de televisión que destaca, sobre todo, por la segunda opción citada: Telecinco.
Una de las costumbres más arraigadas de los trabajadores de esta cadena son las guardias. Pocos días hay en los que no salga un reportero que haya estado haciendo guardia en casa de la Pantoja, en un juzgado o en el hospital donde se opera Belén Esteban. Sin embargo, hoy han llegado un tramo más lejos .
Para contextualizar, recomiendo el comentario de un compañero sobre el caso de la niña musulmana de Pozuelo. Durante varios días este tema ha formado parte de la agenda setting de los medios, lanzando el debate sobre la legitimidad de privar de educación a una persona que lleva cierto tipo de prenda religiosa (No voy a entrar en el debate, porque me llevaría una entrada demasiado larga para poder llegar a una conclusión ambigua)
La cuestión es que hoy era el día D, del regreso de la chavala a sus clases. ¿Con qué se ha encontrado? Con alguien de Telecinco haciendo guardia en los exteriores del centro docente al que va. Con tal de estar "a pie de la noticia", han esperado para grabar a una niña entrar en la escuela, con el morbo de ver si llevaba el hiyab o no. El resultado de tal despliegue ha sido unos 20 segundos de video y varias conexiones en directo con el centro para contar lo que ha hecho una persona un lunes por la mañana.
Señor@s de Telecinco: Les propongo que, ya que les gustan los grandes hermanos, hagan lo mismo con todos los seres humanos. Colóquenos un reportero las 24 horas del día y haga conexiones contínuas con A. R. Seguramente no tendrán noticias y los pobres periodistas estarán forzados a hacer las preguntas más absurdas del mundo, pero ¿y la compañía que nos harán? Seguramente terminaríamos confraternizando.

domingo, 25 de abril de 2010

¿Problemas para aparcar?


Leticia Álvarez-Sala Villazón

Tengo entendido que el barrio de El Llano, en Gijón, es uno de los más habitados de la ciudad y que los problemas para aparcar son bien conocidos por los vecinos. Bien, pues me gustaría comentar el buen uso del espacio por parte del Ayuntamiento de Gijón, que una vez más se propone hacernos creer que mejora nuestra calidad de vida, cuando está realizando una obra que beneficia a los mismos de siempre.
Me explico, con motivo de las quejas por falta de aparcamiento en el barrio, se ha iniciado una obra para crear un nuevo aparcamiento subterráneo que constará de un mínimo de 200 plazas de aparcamiento (adjudicadas por sorteo) y supuestamente algunas se destinarán a párking de pago. Hasta ahora vemos que habrá más plazas, pero habrá que pagarlas. De todas formas, el problema ya no es que sueltes tantos miles de euros por la plaza y que dentro de unos 50 años ya no sea de nadie más que del ayuntamiento, de nuevo, sino que el famoso parking lo están construyendo justo debajo de un aparcamiento gratuito situado junto a las piscinas municipales del Llano. De momento el aparcamiento ha desaparecido y las personas que van a las piscinas (y el resto que hacía uso de ese espacio) ya no tienen donde aparcar, pero lo más gracioso de todo es que, cuando se termine la obra, sobre el párking no volverán a poner ese fantástico aparcamiento gratuito, sino que pondrán una plaza con banquitos y demás(Plaza del Tres de Abril), creada como puerta de entrada al Parque de los Pericones. Me pregunto si realmente es necesario crear eso ahí, la puerta del parque más grande de Gijón... No quiero que parezca que estoy en contra de los espacios verdes, plazas o zonas de paseo, al contrario, pero si el problema aquí es la falta de aparcamiento, ¿por qué lo quitan? Supongo que a los que acudan a las piscinas, a las sidrerías, al parque o a los vecinos que dejaban allí el coche tan felices, ahora les toca comprarse una plaza de aparcamiento, aparcar ocho calles más lejos y cansarse del paseo antes de llegar a esa plaza tan estupenda que nos van a poner, o calcular si las horas que van a necesitar aparcar el coche mientras sus hijos van a natación les dejan dinero suficiente para pagar las clases.

Toquero vuelve a la convocatoria

Ander González

Toquero volverá a una convocatoria tras dos partidos en los que el Athletic no ha podido sumar los 3 puntos.Con su concurso se recuperará esa dinamicidad que se echó en falta en los encuentros de Valencia y, sobre todo, de San Mamés ante el Zaragoza. Sin embargo, el delantero no cree que se haya perdido por culpa de su ausencia."No, creo que esto son rachas. Cuando yo estaba también se perdían partidos y ahora que no he estado el día del Valencia era una salida difícil, que probablemente si hubiera estado también habríamos perdido, y el otro día el equipo estuvo bien. Tuvo ocasiones claras de gol, como pudo ser la de Oscar, la de Llorente, una que tuvo Muniain al final... Tuvimos ocasiones, lo que pasa es que no estuvimos tan acertados como en otros partidos y no pudimos sacar los tres puntos, pero creo que el equipo dio la cara", relativizó.
A Joaquín Caparrós se le la despejado una incógnita y de paso recupera un efectivo vital. Gaizka Toquero está recuperado y salvo contratiempo de última hora está disponible para el encuentro de mañana. Lo ratificó con sus declaraciones y también con sus actos, ya que disputó el partidillo sin mayores problemas.

Valioso punto de la Real Sociedad.

Iñigo Pintado Castrillo
El Cartagena y la Real Sociedad se repartieron los puntos en el duelo por el ascenso en el que sale reforzado el conjunto de Martín Lasarte, que aguantó toda la segunda mitad con un hombre menos por la expulsión de Aranburu.
El conjunto donostiarra, líder de la categoría, comenzó el partido dando primero y en su primer acercamiento al área local se adelantó en el marcador (min 5). Pero no duro mucho la alegria en los donostiarras, ya que un saque de esquina con centro de Víctor al área fue aprovechado por Chus Herrero para establecer el empate (min 17).

Los de Juan Ignacio Martínez, nivelada la contienda, se tomaron un respiro pero De Lucas pudo hacer el 2-1 antes del descanso. Riesgo lo evitó con una buena intervención.

Tras la reanudación, los blanquinegros siguieron llevando la iniciativa y Carlos Martínez salvó sobre la línea un remate de Toché justo antes de que Aranburu viera el camino de los vestuarios de manera prematura por expulsión. Pero fue cuando mas cómoda se sintió la Real, ya que en los 35 minutos que estuvo en inferioridad numérica, reajusto posiciones y defendió de manera notable, tanto que el Cartagena no hizo ninguna ocasión hasta el final del partido, pero Asier Riesgo se encargó de desbaratarla.
La Real Sociedad recibirá la semana que viene en Anoeta al Rayo Vallecano, mientras que el Cartagena visitará el campo del Huesca.

Vuelta a los lunes

Samira Hidalgo

Otra vez lunes...vuelta al comienzo de la semana; tras un brevísimo fin de semana, vuelve el lunes. Un día que no le gusta a la mayoría de la gente, porque toca volver al trabajo, a la rutina y a esperar a que pase toda la semana que queda por delante para que vuelva a ser viernes. En mi caso, el fin de semana suele empezar los sábados a las 22h, cuando cierran los centros comerciales, así que, mi fin de semana se limita a un día; ese día es muy breve, y vuelve a ser domingo por la noche sin darme cuenta. A eso de las 21h del domingo ya estoy pensando en que el lunes tengo que volver a levantarme para ir a prácticas, luego a clase y por último a trabajar. Me estresa pensar así, pero friamente se que tengo suerte, porque tengo trabajo, estoy a punto de terminar la carrera y estoy aprendiendo un montón en las prácticas. Además, mis días pasan en buena compañía por lo general, y eso es lo más importante. Lo mejor de todo, es que este cuatrimestre ya está acabando, lo que quiere decir que el verano está a la vuelta de la esquina: playa, playa, playa, terracitas y un poco de trabajo serán mis "obligaciones" en los meses de verano. Y es que al final tenemos suerte de estar así...
sólo hay que esperar a que pase este estresante cuatrimestre; por eso: ¡Ánimo, que no estamos tan mal, hombre!,

...¿Practicando para la plancha?...

Elisa Fernández Perojo
Sabemos que la publicidad es una ventana abierta a la que todo el mundo tiene acceso. Por esta razón, existe Autocontrol, una asociación que se encarga de que la publicidad emitida en nuestro país sea una publicidad legal, honesta y leal.
Hasta aquí todo el mundo de acuerdo, pero la verdad es que a día de hoy no me ha quedado muy claro en que se basan a la hora de prohibir un anuncio y permitir que otros muchos sigan emitiéndose.
No se si habeís visto el último anuncio de Nestea, pero para mi gusto es bastante ofensivo. En él, mientras una chica practica ejercicio en una máquina de gimnasio, un hombre se ríe y le pregunta con un tono bastante irónico que si está practicando para la plancha.
En mi opinión es un anuncio bastante machista. El hombre no duda ni un momento en reírse de la mujer cuando realizaba ejercicio con los brazos. No entiendo porque retiran anuncios por ser machistas y no son ni la mitad de ofensivos que este. Desde aquí quiero quejarme por esto mismo, porque es indignante que cada vez que pones la televisión tenga que aguantar como un hombre hace burla con ese tema.

Deportes

El español Fernando Verdaco se ha proclamado hoy campeón del Godó, al imponerse al sueco Robin Soderlin por 6-3, 4-6, 6-3 en dos horas y cuatro minutos de juego.

Con un tenis sólido climentado sobre todo en la efectividad de su saque y un gran resto.

Verdasco doblegó a un soderling muy errático, que nunca dió la sensación de poder llevarse el partido, el madrileño se convierte en el vigésimo español que gana en barcelona y sucede en palmarés del Godo a Rafa Nadal campeón de las últimas 5 ediciones.


Cristina Goldaracena Izquierdo

Dos meses sin ascensor

María García
Cada día me da más miedo coger el ascensor para subir a casa. Funciona cuando le da la gana y cuando no, se planta en huelga. LLevamos dos meses igual, un día funciona y al siguiente ya se ha estropeado. ¿Cómo puede ser que los técnicos vengan a arreglarlo y no sirva de nada? En los últimos meses han venido unas diez veces y seguimos igual. Quizá la solución sea cambiar de empresa de mantenimiento o casí mejor, cambiar el ascensor. No lo sé, pero lo que no me hace demasiada gracia es llegar a casa de fin de semana con maletas y bultos y encontrarte con el ascensor estropeado. Además, tengo vecinos mayores y tienen que subir muchísismas esclaeras. Hay algunos que prefieren ni salir de casa si el ascensor no está en funcionamiento.
Pero lo peor de todo es que cuando se para la gente se queda encerrada dentro. Ahora cogeré el ascensor para bajar a la calle, a ver si hay suerte y funciona, cruzaré los dedos para ver si no me quedo colgada entre piso y piso.

Horarios para todos

Laura Díaz Cuero

Mi queja hoy va dirigida a la copisteria de al lado de la biblioteca, único lugar para hacer fotopias si no quieres dar el largo paseo que te lleva hasta copiak fuera de campus y que en diez mintus entre las clases no te da tiempo a ir. El mayor inconveniente que plantea este sitio son sus horarios, solo abre por las mañanas haste las 13:00 y ni un minuto más. El otro dia fui a las 12:59 y me cerraron la puerta en las narices,se escusaron diciendo que ya ivan a dar la una y que no podían atenderme. Teniendo en cuenta de que somos estudiantes, que muchas veces vamos apurados con los trabajos a última hora,¿ no prodían ser más flexibles?. Eso por no comentar el horario de tarde que es de tres y media a cinco menos cuarto. ¿La gente que estudia a la tarde solo tiene derecho a fotocopiar en una hora concreta? Me parere indignante que si quieres fotocopiar una simple hoja tengas que ir esa hora,si no es viernes porque ese día no abren directamente, o tengas que darte un paseo hasta copiak que mantiene sus puertas abiertas hasta las seis de la tarde más o menos.

Agonizante viaje en autobús

Maider Gamito
El día que más calor hizo la semana pasada, tuve la mala suerte de coger el peor autobús que habría en todo Euskadi para llegar hasta la universidad. Hacía un calor bochornoso, de estas veces que te da la sensación de haber perdido el tiempo duchándote, ya que al minuto de estar en la calle vuelves a sentirte pegajoso.
Cuando subí al autobús dirección UPV (Compañía Bizkaibus), sentí más calor aún que en la parada, es decir, el aire acondicionado no estaba puesto. Después de coger sitio entre tantos estudiantes, escuché decir a alguno que le había pedido por favor al conductor que conectase el aire porque era insoportable, pero parece ser que no funcionaba y que además, la calefacción estaba puesta y al igual que el aire no se podía poner, la calefacción no se podía desactivar. Así que el conductor no tenía la culpa. Yo de vez en cuando miraba la cara del chofer por el retrovisor y se le notaba que además de estar cabreado porque le habían asignado un bus estropeado, se estaba también muriendo de calor igual que el resto. Además de no disponer de aire acondicionado, el autobús estaba en bastantes malas condiciones: Los asientos eran incomodísimos y la tapicería de la mayoría de éstos estaba rasgada hasta el punto que la espuma que contienen dentro los asientos, estaba a la vista.
No entiendo como pueden poner a disposición de la gente transportes públicos que no estén en buenas condiciones. Además, no es nada barato para que tengamos que viajar un día de calor sin aire o un día de frío sin calefacción, entre otras muchas cosas. Y ahora que hablo del precio del transporte público en general, decir también que me parece vergonzoso que los estudiantes no tengamos un bono anual con el que nos resulte más económico viajar diariamente. ¡No lo entiendo!.

jueves, 22 de abril de 2010

Sueña, rie, lucha

Beatriz Casielles Alvarez

Mi queja hoy va dirigida en contra de las pautas establecidas que marca la sociedad. Vivimos amargados por las obligaciones y nos olvidamos del objetivo que la gran mayoría de las personas tenemos, ser felices. Trabajo, estudios y compromisos de diversa índole son cosas que hacen que nuestra vida sea un poco más difícil y tengamos días en los que no apetezca ni amanecer. Dicen que la vida no es fácil y a veces pienso que somos nosotros quienes la hacemos tan complicada. Antiguamente que no había tanta innovación ni recursos, la gente era mas feliz. Cultivaban su huerto y sobrevivían con lo que tenían, preocupándose únicamente de aquellas cosas que verdaderamente importaban. Un ejemplo son los niños de hoy en día, tienen tantas cosas y se les permite tanto que son, en su mayoría, más infelices. No valoran la simpleza y virtud de jugar con una pelota y eso amigos, es un gran problema. Cada vez es mayor el número de personas que sufren depresión o que no ven la luz al final del túnel y todo por las malditas obligaciones que te dejan sin tiempo y sin ganas de hacer mucho más. Por ello invito a reflexionar e incito a la gente a que trabaje lo justo y necesario y haga lo que realmente le llena. Vida solo hay una y sé que suena a tópico pero a pesar de serlo es importante recordarlo.