domingo, 11 de abril de 2010

Resaca de Clásico

Iñigo Crespo Beloki

Ayer fue día de Clásico en el Santiago Bernabéu. Merengues y culés se jugaban gran parte de la Liga en el partido más decisivo de la campaña. El Barça ganó 0-2 con goles de Messi y Pedro en un enfrentamiento que nunca pareció escapársele al conjunto blaugrana. Como se sospechaba, los catalanes cuidaron más el esférico y, como suele suceder, el fútbol se impuso a la pegada. Pero aún más previsible que este planteamiento del envite ha sido la reacción del diario Marca ante el mismo.
"Colorín colorado, el cuento chino de Pellegrini se ha acabado". Así abre el diario madridista la edición del día siguiente al partido. No debería sorprendernos demasiado vistas las primeras páginas publicadas en otros momentos como la derrota copera en Alcorcón y la eliminación de la Chmpions ante el Olympique de Lyon.
Lo cierto es que el técnico chileno no ha gozado de ningún crédito por parte del director de periódico, Eduardo Inda, ya que desde el primer momento, Pellegrini ha sido el blanco favorito para el rotativo más vendido en España. Teniendo en cuenta el juego que acostumbra hacer el ex entrenador del Villarreal, los fichajes realizados por Florentino Pérez no resultaban ser los idóneos para mantener ese estilo de juego en el conjunto blanco.
Pero lejos de poner en duda la gestión del presidente, Marca ha decidido ensañarse con el técnico. Un escuadra tan dividida entre ataque y defensa, sólo enlazados por Xabi Alonso, difícilmente puede mantener la posesión del balón como lo hacía el submarino amarillo la temporada pasada. Lo único a lo que puede apelar es a la eficacia de los jugadores que amontone arriba, y éstos no han resultado ser del todo eficientes. Benzema, el ariete llamado a ser el herdero de Ronaldo, ha demostrado no tener la calidad suficiente para ostentar tales galones.
Pellegrini no ha hecho sino procurar conseguir un título con lo que le han impuesto. Siempre ha sido lo más recurrente (y más para este medio) criticar al entrenador, pero a lo mejor deberían buscarse responsabilidades en los altos cargos del equipo madridista.
Al margen de este episodio, Marca se caracteriza por su sensacionalismo y amarillismo. Todos los veranos sorprenden a sus lectores con rumores de fichajes que no llegan a superar esa calificación. También cuenta con grandes periodistas como Roberto Gómez, quien afirma sin pestañear que Iniesta se quedará fuera del Mundial de Suráfrica por decisión técnica del seleccionador Vicente del Bosque o que el Tottenham ha hecho una oferta a Jesús Navas en el que le pagarían el avión Londres-Sevilla y Sevilla-Londres todos los días.
En definitiva, se trata de un periódico cuyas armas son la mentira, la ausencia de rigor informativo y el sensacionalismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario