viernes, 27 de noviembre de 2009

El poder del iconismo

Iván Díaz Cabrera

¿Qué caso hacemos ante los iconos que nos encontramos?, ¿los entendemos?, ¿los ignoramos?, ¿no son lo suficientemente explícitos?, o es que realmente ¿somos cortos?

Estas como otras muchas son las preguntas que nos planteamos cuando vemos a alguien frente a un cartel que prohíbe justamente lo que están haciendo. Y es que el caso más común es el de el tabaco. ¿La gente hace caso omiso a esto? Bien es cierto que ha disminuido casi en mas de un 80% me atreveria a decir, respecto al año pasado, el consumo del tabaco dentro de los edificios, tal vez por medio a que sancionen a la universidad, pero lo que si es claro es que ¿qué castigo se le impone a la gente que lo incumple? Una simple "bronca" que puede causar dos efectos. El primero la concienciación o el segundo la burla, porque en cuanto se dé la vuelta seguiremos a lo mismo.

Lo que si es cierto y queda claro, es que a pesar de que Umberto Eco (al que estudiamos en la carrera) tenga una obra entera sobre el iconismo, a los estudiantes de ciencias sociales y de la comunicacion les cuesta pillar los conceptos iconicos.

En fin, tendremos que hacer como dice Vega y apurar el último cigarro en el balcón...

No hay comentarios: